Los playoffs de la NBA ya han comenzado y, como siempre, hay favoritos para quedarse con una de las conferencias y también con el anillo de campeón.

San Antonio Spurs y Los Angeles Lakers son candidatos en el Oeste, luego de terminar la fase regular como dos de los conjuntos más potentes de su zona. Además, los "laguneros" son los actuales monarcas.

Sin embargo, ambos cayeron en la apertura de la postemporada.

Los angelinos, en el Staples Center, sucumbieron ante New Orleans Hornets, por 109-100. El poder goleador de Kobe Bryant no bastó para empezar liderando la serie. El escolta encestó 34 puntos, fue el mejor anotador del juego, pero no pudo evitar la caída, ya que el base Chris Paul lo contrarrestó con espectaculares 33 puntos, 14 asistencias y cuatro robos, para concretar la primera gran sorpresa del día.

La suerte de los Spurs en el primer juego de la serie fue similar. Perdieron por 101-98 ante Memphis Grizzlies, jugando en el AT&T Center, en un duelo que no graficó que se enfrentaba el primero contra el octavo de la fase regular.

Como resumen, el poderío en la pintura de Zach Randolph y del español Marc Gasol fue clave para que los forasteros se llevaran la victoria y dieran el gran golpe, en una de las llaves que parecía estar definida antes de que se disputara.

Tim Duncan, el estandarte de los texanos, no fue tan crítico con el rendimiento exhibido. "El partido se dio tal cual queríamos, pero no pudimos cerrarlo", dijo el líder de una franquicia que lamentó la ausencia del argentino Emanuel Ginóbili, que no actuó por una distensión en el codo izquierdo.

En tanto, en la última confrontación del Este que restaba por abrirse en los playoffs, Boston Celtics derrotó por 87-85 a los New York Knicks, gracias a un triple de Ray Allen, cuando quedaban 12 segundos.