No es un fenómeno de rating como sí lo fue Las mil y una noches en 2014, al promediar 28,2 puntos de sintonía, pero hoy la producción extranjera más vista de la pantalla chica también es turca. Medcezir aterrizó en Mega en abril de este año, como la novena ficción de origen turco emitida por la señal, y a la fecha acumula una sintonía promedio de 16,3 puntos, cifra que muchos programas y teleseries nacionales, y de mayor presupuesto, no alcanzan.

"Es el producto envasado más visto de nuestra televisión, y eso nos tiene muy contentos. Moisés, de TVN, marca 13 o 14 puntos, y en el último tiempo ha bajado un poco, y Medcezir solo ha crecido. Además de eso, tiene un rating comercial muy alto, lo que es muy bueno siempre", comenta Juan Ignacio Vicente, gerente de contenidos internacionales en Mega.

La particularidad de esta ficción nocturna, adaptación de la serie juvenil estadounidense The O.C., es que en su actual segunda temporada, la que empezó el martes 20 de septiembre, la sintonía ha sido más elevada, y ha dejado los peak de audiencia más altos desde su debut. El 21 de dicho mes, la serie marcó 20,2 puntos de rating, y fue lo segundo más visto del día, según el ranking de Kantar Ibope Media.

"En su primera temporada, la serie se movía en el rango de los 16 puntos, y ahora está en los 20, lo que demuestra que es una muy buena historia, y que tiene un público muy transversal, no solo juvenil, y muy comprometido con la historia", asegura Vicente.

El resultado es altamente satisfactorio, explica el hombre que puso a Las mil y una noches y a todas sus sucesoras turcas en pantalla, aunque bien sabe que no es un fenómeno arrasador como sí lo fueron las pioneras. "Para que fuera un fénomeno, tendría que marcar 26 o 28 puntos, y sabemos que no los marca, y tampoco es una teleserie de la que todos hablan. Pero su promedio de rating habla de un éxito, y eso es lo que nos interesa. Lo concreto es que cautiva a audiencias masivas", dice.

El fenómeno turco no para en Vicuña Mackenna. Esta semana, fue estrenada a las 16.00 horas Mi último deseo, la que consiguió en su debut un promedio de 13,6 puntos de rating, un número muy alto para el bloque.

A ella se sumará pronto, también en la tarde, El secreto de Feriha, que es protagonizada por Çagatay Ulusoy, el galán de Medcezir.