Para algunos es un héroe, para otros un villano, y para todos los seguidores de la música de The Beach Boys, es la única oportunidad que hay por estos días de escuchar en vivo las canciones de la banda, con algunos de sus miembros históricos sobre el escenario. El próximo lunes, Mike Love, uno de los miembros originales de la agrupación, liderará el que será su primer show en Chile, en Espacio Riesco. Pero no será una presentación abierta a público, sino que reservada para los clientes del grupo financiero EuroAmérica. Y aunque se había considerado que se quedaran por el resto de la semana para participar en la Teletón, Love explica -al teléfono desde California- que su agenda no les permitirá estar ahí. "Nos hubiera encantado hacerlo, pero tenemos presentaciones en Estados Unidos", explica el músico de 70 años, que se hizo famoso por ser el vocalista principal en temas como I get around y California girls.
Mientras habla con voz amable, y a ratos practicando un correcto español, suena lejano al personaje que muchos fanáticos apuntan como culpable de que no saliera sino hasta hace algunas semanas el disco Smile, ya que se oponía a algunas de las canciones y sus letras. Además, no le perdonan haber demandado a Brian Wilson por derechos de canciones. El asegura que todo eso está en el pasado y que hay muchas exageraciones. En cambio, prefiere conversar del presente y futuro.
La formación con que vienen tiene sólo dos miembros históricos…
Estamos tocando juntos hace 13 años. Desafortunadamente mis primos Dennis y Carl (Wilson) murieron. Entonces salió la necesidad de reemplazarlos. El puesto de Carl lo tomó mi hijo Christian; también está John Cowsill, que es un gran baterista y cantante; Bruce Johnston, que está con nosotros desde 1965, después de que Brian (Wilson) dejara de salir de gira para dedicarse a la producción, pero si nos escuchas con los ojos cerrados, puedes volver a 1965.
Aunque ha estado tocando con este grupo hace tiempo, ¿extraña hacerlo con la banda original?
Echo de menos a Carl todas las noches cuando hacemos God only knows. El tenía una voz muy bella y era espectacular cuando cantaba esa canción. Y claro que los extraño, porque son mis primos, mis compañeros de grupo y las personas con quienes canté tantas veces, pero así es la vida.
¿Pero siente que su grupo actual son los Beach Boys?
Absolutamente. Yo he sido uno de los cantantes principales desde el inicio; además que la música es lo que importa.
Se ha hablado mucho de lo complicado que fue el disco Smile y las peleas que generó, sobre todo entre usted y el resto del grupo. Ahora que acaba de salir ese álbum, ¿cómo lo recuerda?
No hubo peleas. Los que dicen eso son mentirosos. Lo que sí, es que había muchas drogas involucradas, y yo no estaba de acuerdo con eso. Algunas de las pistas que hizo Brian son absolutamente fenomenales y brillantes, y las voces son hermosas, pero desde mi perspectiva, también hay algunas cosas muy extrañas y absurdas.
Después de eso, en varias oportunidades hubo batallas legales.
Fui engañado por mi tío (Murry Wilson, mánager histórico del grupo), que controlaba las publicaciones: no recibí el crédito por algunas de las canciones que escribí, como California girls y I get around. Pero eso fue algo que me hizo mi tío. Además, los derechos de Brian estaban bajo custodia legal, porque él no estaba apto para hacerse cargo, y su abogado creyó que como había pasado mucho tiempo, no me tenían que reconocer el crédito. Ahora, todo está en el pasado. Nunca tuve ningún problema con mi primo Brian, sino que con su papá y los abogados.
¿Qué hay de cierto de los rumores de una reunión del grupo original para celebrar los 50 años?
Todavía hay conversaciones, y aunque nada está resuelto, tiene muchísimo sentido juntarnos. De todas formas, Brian ha estado haciendo sus propios proyectos, al igual que todos los demás.
¿Cuál es su relación actual con Brian Wilson?
Quiero mucho a mi primo, creamos algunas de las canciones más exitosas del mundo, y cuando nos juntamos los dos solos alrededor de un piano, podemos hacer magia.
Usted ha sacado discos solistas, ¿siempre se mantiene escribiendo?
Tengo cerca de 20 canciones que he grabado a través de los años. Por ejemplo, en 1968 fui a India, a la casa de Maharishi Mahesh Yogi, cuando los Beatles estaban ahí. George (Harrison) estaba de cumpleaños en febrero y yo en marzo, entonces escribí una canción que se llama Piscis brothers. Es muy nostálgica y muy bonita. Quizás algún día la saque.
¿Cómo recuerda esos encuentros con otros artistas a fines de los 60?
Lo recuerdo todo muy bien. Con Marvin Gaye éramos amigos, también iba a fiestas con Marlon Brando y conversaba con Paul McCartney mientras estábamos en India. Me acuerdo de cuando llegó un día al desayuno con una guitarra en la mano y me dijo 'escucha esto, Mike', y empezó a tocar Back in the USSR. Entonces, como sonaba una canción tipo Beach Boys, le dije que en el medio tenía que hablar de todas las chicas de los distintos lugares de Rusia, y lo puso en la canción. Eso fue fantástico.
Habla de planes de reunión y de lanzar canciones. ¿No ha pensado en el retiro?
Quizás me retire cinco años después de que lo haga Tony Bennet. El tiene 85, canta fantásticamente, acaba de lanzar un disco… Para mí, eso es un ejemplo a seguir. Si disfrutas la música, la gente todavía paga por verte y estás sano, no hay por qué no hacerlo. Además, si nos demoramos 50 años en llegar por primera vez a Santiago, necesitamos seguir mucho tiempo más para volver.