Tres ex altos oficiales del Ejército fueron procesados ayer por el ministro en visita Omar Astudillo, quien investiga el millonario fraude al Fisco cometido con fondos de la Ley Reservada del Cobre.

En el marco del caso, conocido como Milicogate, el magistrado ordenó la detención de los generales (R) Antonio Cordero Kehr, Jorge Salas Kurte y Miguel Muñoz Farías, quienes integraron el Comando de Apoyo a la Fuerza del Ejército (CAF), donde se focaliza la indagatoria. Según t13.cl, la determinación del juez sobre los tres ex uniformados obedecería a que incurrieron en incumplimiento de deberes militares, por lo que hoy serán notificados y trasladados al Batallón de Policía Militar en Peñalolén.

La investigación se centra en eventuales adquisiciones irregulares, así como en la emisión de facturas ideológicamente falsas durante el período comprendido entre 2011 y 2014, con cargo a la Ley Reservada del Cobre y por montos que se encontrarían por sobre los $ 1.300 millones. El CAF cuenta con derecho a voz en el Comité Permanente de Adquisiciones de esa rama de las fuerzas armadas.

Cabe recordar que Antonio Cordero Kehr fue jefe de escoltas de Augusto Pinochet y de su viuda, Lucía Hiriart. En 2011 fue designado jefe del Estado Mayor General del Ejército, y ese mismo año, al encabezar las fuerzas de presentación de la Parada Militar, pidió al entonces Presidente Sebastián Piñera la autorización para iniciar el desfile.

El pasado 7 de marzo, Cordero Kehr, Muñoz Farías y Salas Kurte expusieron ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. Dos meses después, y luego de que el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, se excusara por segunda vez de asistir, el presidente de dicha instancia, Jaime Pilowsky (DC), calificó esta ausencia como un hecho "impresentable y vergonzoso".