Un debilitamiento de la calidad de los activos y de la rentabilidad son parte de las observaciones que realizó Felipe Carvallo, VP- Senior Analyst de la agencia calificadora de riesgo Moody's, respecto a la banca chilena.
En una presentación, hecha en el marco de la conferencia anual de Moody's realizada en el hotel Ritz Carlton, el experto adelantó que las perspectivas para el sector bancario chileno son negativas.
"El debilitamiento del ambiente operativo presiona el riesgo de activos y rentabilidad, y condiciona una perspectiva negativa para el sector", indicó en su alocución. Para el analista, el cobre y la confianza son los factores claves que van a determinar el ambiente operativo y explica que estos factores debilitan la inversión y la actividad corporativa, exacerbada por los bajos precios del cobre.
Con respecto al riesgo de activos, el ejecutivo agregó que está en aumento, pero desde niveles que han sido históricamente bajos. "Las perspectivas no son buenas, debido al bajo crecimiento económico del país", concluyó Carvallo.
La compañía convocó a analistas de Nueva York, Ciudad de México, San Pablo y Buenos Aires a la conferencia, para discutir las perspectivas crediticias de los sectores de soberanos, corporativos, infraestructura y banca.
Desde la compañía adelantaron que se espera un menor crecimiento del crédito en los próximos dos años. Según lo señalado por el analista, una de las razones principales es que se ha estado enfocando los prestamos en lo sectores menos rentables. Es decir, "se realizaron préstamos comerciales de menor riesgo a consumidores que tienen mayor calidad crediticia".
Por otra parte, la rentabilidad también seguirá bajando. "Alta competencia, desafíos regulatorios y mayores impuestos continuarán erosionando la alta rentabilidad bancaria", señaló el ejecutivo.
Dentro de las perspectivas más positivas, destacó el costo de fondeo y la liquidez estable, sumado a que la voluntad y habilidad del gobierno para apoya a la banca se mantiene alta.