Carlos Ansaldo fue el fundador y principal impulsor del Festival de Viña en sus comienzos, a fines de los años 50, y el presidente de la comisión ejecutiva por 17 años. Incluso, junto a Claudio Di Girólamo, creó la Gaviota de Plata, como el mismo artista recordó en una entrevista, apuntando que todo surgió de un dibujo en una servilleta por parte de Ansaldo.

La noche del martes, el ex funcionario de la Municipalidad de Viña del Mar falleció de complicaciones de alzheimer a los 87 años.

"Fue un gran visionario. Tuvimos una relación profesional, pero por él pasó de ser una feria artesanal al Festival que es ahora. Fue un gran promotor del evento", dice Antonio Vodanovic, el emblemático ex animador del certamen.

Ansaldo ideó el Festival cuando, a fines de los 50, era el director de relaciones públicas y turismo de la municipalidad, como una manera de potenciar las actividades veraniegas de la ciudad. En la primera versión, en 1960, también fue miembro del jurado.

CHV, actual organizador del evento, también dio su pésame. "Fue un hombre visionario que con su trabajo -en los inicios- permitió que el evento hoy día sea llamado el Festival de los Festivales", dijeron a través de un comunicado.