Había que salirse de los estereotipos, crear un personaje chileno que reflejara los nuevos tiempos, es decir, "que no fuese ni roto ni huaso". Ese fue el mandato que en 1947 recibió el dibujante Percy Eaglehurst, de su jefe en el diario Ultima Hora. El resultado estuvo listo para el día siguiente: un pícaro conquistador de mujeres, bajo y narigón, al que pocas veces le iba bien y que fue bautizado, por su veinteañero creador, como Pepe Antártico.

La viñeta sobre las aventuras cotidianas del galán fue un éxito y lo que vino después pasó a los anales de la historieta en Chile. Tras Percy, vino una oleada de talentosos dibujantes que se tomaron las revistas y diarios de los años 50 y 60, con sus viñetas cómicas: Pepo, con Condorito; Themo Lobos, con Mampato; Guido Vallejos, con Barrabases, o Lugoze y Palomo, con su humor político en revista Topaze, fueron algunos de sus compañeros de pluma.

Ayer, tras más de 60 años de trayectoria, Percy Eaglehurst (Antofagasta, 1922) falleció de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de Ñuñoa. Tenía 91 años. Sus restos serán velados hoy en la iglesia Nuestra Señora de la Paz (Echeñique 4243), para ser trasladado mañana al Cementerio General. "Aunque ya era mayor, nadie se esperaba su muerte, no estaba enfermo", dice Mauricio García, director del Museo de la Historieta. "La mayoría de su generación se ha ido, el que queda es Lugoze, un año menor. Es una generación que vivió toda la bohemia y el boom de la caricatura chilena, todos crearon personajes muy famosos que duran hasta hoy".

En el caso de Percy, Pepe Antártico fue por lejos su personaje más popular. La tira fue editada durante 30 años por el diario La Tercera y hasta hoy era publicado en La Cuarta. Además, desde fines de los 60 y hasta mediados de los 70, tuvo su propia revista homónima, que mezcló ilustraciones, chistes más subidos de tono y fotos de atractivas modelos. No había lugar donde Pepe Antártico no desplegara sus encantos: las viñetas se ambientaban en el viejo Oeste, la ciudad, la playa e incluso, en la Luna.

"Era uno de los más antiguos dibujantes vivos y el que por más años publicó a su personaje, Pepe Antártico. Ese ya es un tremendo mérito. Lo que hacía Percy era de una picardía muy nacional en una época en que todo era importado", dice Hervi.

El personaje fue tan famoso que fue llevado a la TV, en los 80, en el Jappening con Ja, interpretado por Patricio Torres. Ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1969, Percy trabajó, además, en el Bim Bam Bum, como guionista de las obras que las vedettes llevaban a las tablas.

En los últimos años volvió a ser rescatado por la investigadora Francisca Toral, quien a fines de 2012 publicó un libro que compiló su trayectoria, y por el diario La Cuarta, que distribuyó una colección de 12 libros con sus mejores viñetas. "Percy no hizo mucho más porque se dedicó a Pepe, a darle evolución y matices", dice Francisca Toral.