Graves disturbios se registraron anoche en La Araucanía tras la muerte del comunero mapuche Jaime Faundo Mendoza Collío (24), quien falleció luego que un efectivo del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros le disparara en medio de un operativo de desalojo de un predio en Angol.
La tarde del martes Sergio González Jara, dueño del fundo San Sebastián, ubicado en el sector de Malleco Bajo, había acudido a Carabineros, tras recibir amenazas de comuneros mapuches que ocuparían sus terrenos.
Las advertencias se materializaron la mañana de ayer, cuando cerca de 50 miembros de la comunidad Requén Pillán ingresaron al fundo. Pasadas las 13.30 efectivos policiales llegaron al lugar y comenzaron a dispersar a los comuneros, deteniendo a ocho de ellos. En medio del operativo, un piquete del Gope observó que tres comuneros armados con escopetas huían y se internaban en el predio, saliendo en su búsqueda.
Según Carabineros, en un sector cercano a un canal de regadío los efectivos habrían sufrido una "emboscada", luego de que los comuneros les dispararan desde una zanja a no más de cinco metros de distancia. Uno de los efectivos recibió cerca de 80 impactos de perdigones. Para repeler el ataque, el funcionario disparó su arma, una pistola nueve milímetros, alcanzando a uno de los activistas, quien cayó herido de muerte en el tórax. Según informes de la policía, el comunero tenía en uno de sus bolsillos cartuchos de escopeta y piedras.
El funcionario que disparó fue identificado como el cabo Patricio Jara Muñoz, quien llegó a la zona en diciembre desde Santiago para reforzar el contingente. El efectivo del Gope fue llevado a una unidad para ser interrogado. El jefe de la IX Zona de Carabineros, general Cristián Llévenes, lamentó el hecho "que ocurrió en el contexto de agresión a un carabinero que estaba cumpliendo un mandato judicial", asegurando que se trató de una "emboscada", por lo que se actuó en "legítima defensa".
La BH y el Lacrim de la PDI se constituyeron junto al fiscal militar y el fiscal jefe de Angol, Luis Chamorro. El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó que se instruyó un sumario interno en Carabineros, y que no se reforzarán las medidas de seguridad en la zona.
Enfrentamiento
La situación se agravó entrada la noche. Unos 30 comuneros esperaban la llegada de representantes de la Iglesia. Así lo habían exigido como garantía de que no se alterarían las evidencias en el lugar y para que se certificara la causa de la muerte. Sin embargo, el cuerpo de Mendoza Collío fue sacado en una camioneta del SML antes de lo acordado, iniciándose los enfrentamientos entre los comuneros y Carabineros que dispararon perdigones y arrojaron bombas lacrimógenas. Los desórdenes se prolongaron por más de 10 minutos. Un total de ocho comuneros y un periodista quedaron lesionados. En Temuco estudiantes universitarios protagonizaron desórdenes en las avenidas Caupolicán y Las Encinas.