En un mundo cada vez más dominado por la tecnología, en que los tiempos apremian y la competencia por el talento arrecia, es casi obligación para los empresas usar mayores dosis de imaginación para atraer la atención de los mejores profesionales. Y es con ese afán que han surgido nuevas metodologías asociadas al reclutamiento de personal, las que de a poco ganan espacio en el mercado.

Entre las compañías que se han sumado a esta vanguardia en materia de selección de trabajadores figura BCI, que utiliza la incorporación de las entrevistas breves o también llamadas de pre filtro, que permiten evaluar a una mayor cantidad de postulantes en poco tiempo. Esta herramienta se basa en que los candidatos deben analizar un caso atingente al puesto que se busca llenar y un examinador sigue atentamente su desempeño y hace una primera mirada.

"Esta metodología nos permite identificar el talento y la probabilidad de éxito en el puesto de trabajo de manera sencilla y preliminar, pudiendo también visualizar las competencias para un cargo en particular u otras vacantes que se dispongan", explica Ana María Spoerer, subgerenta de Reclutamiento y Selección del BCI.

Otra fórmula aplicada por el banco, agrega la ejecutiva, consiste en brindar la posibilidad a los postulantes de responder en pocos minutos y desde cualquier equipo y lugar preguntas en video respecto de una posición en particular. Las preguntas no son conocidas por los candidatos hasta que se enfrentan a esta etapa, lo que permite detectar competencias relacionadas con el trabajo bajo presión y su capacidad de impacto.

Otra herramienta que las empresas también están usando en sus procesos de reclutamiento es la implementación de metodologías como la denominada Pay Auditon. Esta consiste en permitir al candidato trabajar por un día en la firma y, de esa forma, al empleador evaluar las capacidades que tiene en forma directa (es decir, de manera parecida a una audición) y decidir si lo contrata o no.

Opciones 24x7

Las nuevas tendencias de reclutamiento responden al fuerte uso de nuevas tecnologías que se observa en los procesos de búsqueda. La penetración de las redes sociales ha hecho que el mundo hoy sea una gran red de contacto activa a diario y a toda hora (24x7), pero también de alcance global.

"Las personas pueden conectarse con otras con más libertad y encontrar múltiples opciones de trabajo a través de distintas herramientas. Además, también se ha incorporado tecnología en el proceso mismo. Cada vez son más comunes las entrevistas por video. Skype o Google Hangouts se usan para hacer entrevistas a distancia", precisa Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile.

Hacia los jóvenes

Todas estas herramientas son útiles para atraer talentos de todas las generaciones, aunque se usan más con los jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

Es en ese contexto que existen iniciativas como Laborum Academic Tour (LAT), evento donde universitarios y empresas líderes del mercado tienen la oportunidad de conocerse. "Tal como si fuera una cita rápida, donde los solteros rotan de mesa en mesa buscando a su pareja ideal", describe Lizbeth Contreras, marketing manager de Laborum.com.

Bajo un formato de entrevistas exprés, a través del LAT los ejecutivos de recursos humanos de siete empresas pueden realizar igual número de entrevistas de siete minutos cada una, que son medidas por un cronómetro que marca el final de la conversación mediante una chicharra. En ese instante, los estudiantes pasan de un entrevistador al siguiente, según el sentido de las agujas del reloj.

Contreras explica que dinámicas como la descrita ayudan a que los jóvenes puedan familiarizarse con este tipo particular de preguntas y respuestas breves, en las que deben desplegar todas sus aptitudes para darse a conocer e impactar de forma positiva a los ejecutivos de las empresas.

Las ferias virtuales de empleo son otra alternativa que también está ganando terreno.

"Se trata de una instancia en la que las empresas se conectan y comunican con los mejores postulantes en un espacio digital, llegando de manera rápida e interactiva", destaca la ejecutiva. "Es una experiencia dinámica que elimina las barreras geográficas y permite que ofertantes y solicitantes de empleo se encuentren en el mundo virtual adaptado especialmente", agrega.

Una puerta al mundo

Spoerer cuenta que el uso de metodologías innovadoras en los procesos de reclutamiento ha significado múltiples beneficios para el BCI. Entre ellos, señala, poder llegar con las ofertas laborales a una mayor cantidad de candidatos, ser más accesibles a todo tipo de perfiles y agilizar los tiempos de reclutamiento a estándares de alta eficiencia.

"Estas metodologías se complementan luego con otras de mayor profundidad, donde se busca predecir con mayor certeza la probabilidad de éxito laboral, así como también otorgar instancias para que los candidatos se den a conocer y sean ellos mismos los protagonistas de su desarrollo", dice.

Pérez, en tanto, resalta que estas formas novedosas de reclutar "también abren las puertas y opciones a un mundo mucho más globalizado, donde el candidato o la posición de trabajo no están necesariamente en el país de origen, sino en alguna otra parte".

La tecnología, además, provee de opciones que pueden servir como un excelente primer filtro de selección para un candidato. "Sin embargo, es necesario mantener una entrevista presencial, porque en ese momento es donde se pueden observar con detención todas las habilidades que tiene un postulante y sus proyecciones", puntualiza Contreras.