El juego de Universidad de Chile aglutina elogios en el mundo y la fama de Jorge Sampaoli cruza fronteras. Cuando la incertidumbre sobre la continuidad del técnico casildense aún no se despeja, ya hay clubes que quieren sumar a su proyecto al artífice del mejor equipo azul de la historia. Es así como Olympiacos de Grecia puso sus ojos en el argentino para conducir el primer equipo, al menos, por dos temporadas.
Las columnas escritas en reputados medios ingleses y el fútbol superlativo que muestra la "U" en esta última temporada europea tienen al ex adiestrador de Emelec de Ecuador en las nubes. Virtudes que ya parecían olvidadas en un fútbol físico como el del otro lado del Atlántico y que hoy se consideran como verdaderos tesoros para los nuevos proyectos que se inician en el Viejo Continente.
Es así como la pizarra y el estilo del transandino abrieron el apetito del campeón heleno. Su nombre fue acercado por un empresario español y la dirigencia de "La Leyenda" -como se conoce al club helénico- abrió los ojos.
La partida del español Ernesto Valverde, quien logró dos títulos consecutivos y se marchó, dejó un gran vacío en el cuadro más ganador de la Superliga local. Fueron por Unai Emery de Valencia, pero el técnico vasco aceptó la oferta de Spartak de Moscú, que le pagará 3,2 millones de dólares por cada una de las dos temporadas que firmó.
Entonces, el cartel del entrenador transandino suma adeptos en el directorio del cuadro del Pireo, que preside Evangelos Marinakis. En estos momentos, el elenco albirrojo estaría en condiciones de ofrecer al DT de los universitarios un contrato de dos años, a razón de 1,5 millón de dólares sólo para el profesional. Eso, sin contar su cuerpo técnico, el que podría sumar otro millón de dólares entre todos sus miembros.
La idea de los dirigentes de Olympiacos es posicionar en lo alto de Europa al cuadro porteño, el más ganador en la historia del país, con 39 coronas, contra las 20 de Panathinaikos, su archirrival. Sin embargo, el gran déficit está en el plano internacional, donde su gran logro es llegar a los cuartos de final de la Liga de Campeones de 1999, cuando fueron eliminados por la Juventus.
Asimismo, la partida del entrenador podría significar la puerta de entrada a Europa, sobre todo en la dirección de un cuadro que ya está clasificado para la próxima Liga de Campeones. Y, según ha comentado a sus cercanos, el Viejo Mundo sería el destino que más le atrae al DT en lo inmediato, muy por sobre la opción de llegar a Medio Oriente, aunque el dinero sea mucho mayor que en otros lugares.