El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, entró ayer al debate por la propuesta del gobierno de aplicar cambios al sistema previsional.
"Lo que hizo la Presidenta fue un rayado de cancha, le puso orillas todo este tema. Mediante un acuerdo nacional, donde van a poder participar todos los actores, especializados y los que quieran hacerlo, van a buscar soluciones específicas", dijo el superintendente tras un seminario de la U. Adolfo Ibáñez.
Sobre el aumento del tope imponible en 50%, Macías dijo que "lo lógico es que el tope sea igual para todos, el monto exacto en cuánto se va a subir, es una materia que se va a definir".
En cuanto a la gestión del 5% adicional de aporte que anunció el gobierno, indicó que si una parte se va a las cuentas individuales, le compete a las AFP, y el porcentaje para un pilar solidario, "sería un fondo que quedaría en manos del Estado, que tendría que definir cómo administrarlo. Recuerden que hoy hay fondos soberanos que están administrados por gestores especializados internacionales", agregó.
"Parte de los aportes tienen que favorecer a los pensionados con pensiones más bajas, a los cotizantes menos favorecidos, pero el diseño está en desarrollo", explicó.