Pese a que aún se desconocen las dimensiones del ataque que sufrió un edificio de departamentos en la capital libia Trípoli, lo que sí está claro es que se trató de un bombardeo erróneo por parte de la OTAN. El jefe de la intervención de la Alianza Atlántica en el país norafricano, el general canadiense Charles Bouchard, reconoció el hecho en un comunicado y señaló que la equivocación habría sido causada por una falla en el "sistema de armas". "Parece que una bomba no dio con el objetivo previsto", dijo en un comunicado.
"La OTAN lamenta la pérdida de vidas humanas inocentes y actúa con mucho cuidado en la lucha contra un régimen que está decidido a aplicar la violencia contra sus propios ciudadanos", agregó.
La agencia de noticias estatal libia había informado que un ataque aéreo de la OTAN había alcanzado y destruido en la madrugada de ayer a un edificio de viviendas, causando la muerte al menos a nueve personas. Ante esta situación, un grupo de periodistas extranjeros fue llevado por funcionarios libios hasta el lugar. "Cuando los periodistas llegaron, los rescatistas y gente del sector estaban escarbando los escombros, buscando cuerpos o sobrevivientes. Los vecinos dijeron que la explosión había ocurrido poco después de la una de la mañana y que el edificio que había sido destruido parecía ser residencial", señaló Jeremy Bowe, editor de la BBC sobre Medio Oriente.
Un portavoz del Ejército libio señaló que las víctimas son tres miembros de la misma familia, informa la agencia oficial de noticias JANA.
"Esto es otra señal de la brutalidad de la OTAN", dijo el portavoz del gobierno Mussa Ibrahim. "¿Es esto realmente buscar la paz y la democracia en Libia?", agregó. En tanto, la OTAN comunicó previamente ayer en Bruselas que el sábado fueron atacados una serie de objetivos en Trípoli, entre ellos un negocio de cohetes. Cerca de la capital fueron atacados también un lanzamisiles, dos bases de vehículos militares, un centro de mando, cuatro cañones de artillería y dos rampas lanzamisiles aire-tierra. La alianza también realizó ataques contra objetivos en la cercana ciudad de Misrata.
No es la primera vez que Libia acusa a la OTAN de atacar objetivos civiles. Según el Ministerio libio de Sanidad, más de 800 civiles han muerto desde que en marzo comenzaron las operaciones aéreas de la OTAN. El pasado mes, de acuerdo con las autoridades libias, la OTAN atacó un centro de rehabilitación de sordos y un centro de derechos humanos para mujeres y niños.
La Alianza Atlántica ha incrementado recientemente sus ataques, con el fin de aumentar la presión sobre el líder libio, Muammar Gaddafi, que sigue controlando Trípoli. Las protestas contra Gaddafi comenzaron a mediados de febrero, y pronto se transformaron en un conflicto armado tras la brutal represión del gobierno contra los manifestantes.
En la tarde del sábado, la OTAN lamentó haber atacado por error una columna de fuerzas libias rebeldes el jueves pasado. Desde el comienzo de la misión de la Alianza, el 31 de marzo, hasta el sábado ha habido unas 11.600 operaciones aéreas.