Una presentación en Powerpoint con la frase "Por una Nueva Mayoría" proyectada en una de las paredes del auditorio del Instituto Alejandro Lipschutz, en calle Cumming, acompañó a la plana mayor del Partido Comunista. Eran las 19.20 de ayer y en el mismo salón donde había sesionado desde las 10.00 el comité central de la colectividad -decorado con dos grandes retratos de Salvador Allende y Gladys Marín- el timonel Guillermo Teillier anunció formalmente el apoyo de su colectividad a la candidatura presidencial de Michelle Bachelet.
"Haciendo el análisis de la realidad que estamos viviendo, hemos llegado a la conclusión de que la única candidatura que puede concitar apoyo en torno suyo a esta 'nueva mayoría' que nosotros venimos proponiendo desde hace tiempo y que lo puede hacer en torno a un programa de transformaciones profundas es Michelle Bachelet", señaló Teillier.
El anuncio de ayer marca una decisión inédita para la colectividad. Esto pues es la primera vez que el PC entrega su apoyo a una candidatura presidencial de la Concertación con miras a una primera vuelta.
Según informó Teillier, estaba previsto tomar contacto con personeros del comando de Bachelet para agendar, dentro de las próximas 48 horas (a partir de anoche), un encuentro con la ex presidenta para formalizar el respaldo.
Algunos personeros de la colectividad señalaron que uno de los temas por analizar a la brevedad sería la eventual incorporación de algún dirigente del PC en el comando de la ex mandataria.
Además, se esperaba que el respaldo a Bachelet facilitara al PC alcanzar un acuerdo sobre la plantilla parlamentaria, negociación en que se ha buscado instalar a Camila Vallejo como candidata a diputada por La Florida (ver recuadro). Teillier dijo ayer que pedirá "esta semana" una reunión con sus pares de los partidos de la Concertación. "Esto no se puede seguir retrasando, porque le estamos dando espacio precioso a la derecha y en política no podemos dar ventajas", señaló el diputado.
En todo caso, el apoyo a Bachelet anunciado ayer -que venía siendo impulsado hace semanas por la directiva de Teillier- no fue fácil y estuvo marcado por fuertes tensiones al interior del partido.
Esto pues algunos dirigentes -entre ellos el líder sindical Cristián Cuevas y la secretaria general de la Juventud Comunista, Karol Cariola- habían expresado reparos en los días previos. Entre sus argumentos estaban -además de una evaluación crítica del anterior gobierno bacheletista- la falta de claridad en la propuesta programática y el hecho de que Bachelet declinó reunirse con la plana mayor de la colectividad.
Por lo mismo, estos dirigentes promovieron respaldar la candidatura presidencial del timonel PR, José Antonio Gómez, quien el viernes presentó un programa en línea con las exigencias comunistas, como la realización de una asamblea constituyente.
En este contexto, en una reunión el 22 de abril, el comité central ya había postergado la definición sobre el respaldo a Bachelet. El tema se retomó el lunes pasado, en la comisión política, donde tampoco hubo consenso.
Debate interno
La postura de la directiva comenzó a instalarse definitivamente el viernes pasado, durante una nueva reunión de la comisión política, que finalmente selló un acuerdo en favor de la ex mandataria.
Así, ayer en la mañana, en la apertura del cónclave del comité central, el timonel sometió a discusión ante los otros 78 integrantes de la instancia la propuesta de la comisión política.
Teillier leyó un documento de siete páginas en que se pide el respaldo para Bachelet, señalando que la "disputa" actual no es por "ajustes menores a la institucionalidad", sino por el "rumbo en materias como desigualdad, democracia y el modelo de desarrollo". Esto, agrega, la derecha lo ha comprendido" (ver párrafos escogidos).
A esas alturas, el clima seguía tenso. A primera hora, Cariola había señalado a radio ADN que "(los de la Concertación) fueron 20 años de promesas inconclusas". En contraste, el secretario general de la colectividad, diputado Lautaro Carmona, señaló que "están todas las condiciones, si las cosas se hacen bien, para impedir que la derecha siga gobernando. Se puede incluso lograr en primera vuelta".
Según fuentes de la colectividad, durante el debate -que se interrumpió un par de horas para almorzar al interior de la misma sede del instituto- hubo seis intervenciones de dirigentes rechazando respaldar a Bachelet.
Cerca de las 18.30, el tema se sometió a votación a mano alzada. Según dijo Teillier anoche, sólo hubo un voto disidente, aunque declinó decir quién.
Tras el cónclave, el timonel preparó una puesta en escena especial para el anuncio, sumando a miembros de la directiva, a Cariola y Cristián Cuevas.
En todo caso, el diputado señaló que "hemos decidido no discutir ahora si entramos a ese gobierno (de Bachelet), porque necesitamos saber el carácter del programa". Y agregó que si bien el partido seguirá planteando la idea de realizar una asamblea constituyente, "tenemos en cuenta que estamos haciendo un programa entre siete partidos, tampoco vamos a pretender que se imponga todo lo que nosotros tenemos como ideas programáticas".