"¡Así que están por la lucha armada!", le gritó desde un lado a otro del pasillo un diputado oficialista al presidente del PC, Guillermo Teillier, apenas llegó en la mañana de ayer a la Cámara de Diputados en Valparaíso.
"Ustedes también la han usado, pero peor que nosotros", replicó el timonel comunista.
Aunque el diálogo se desarrolló en tono de broma, la escena daba cuenta de los reproches que debió enfrentar el PC en el Congreso, tras las palabras de quien se ha transformado en el último tiempo en una de sus principales figuras: la dirigenta estudiantil Camila Vallejo.
En una entrevista a El País de España, la vicepresidenta de la Fech planteó que el PC "nunca ha descartado la vía armada, siempre y cuando estén las condiciones", desatando críticas, tanto del oficialismo como en algunos sectores de la oposición.
Con sus dichos, Vallejo dejaba nuevamente a la cúpula del PC en una posición compleja, sobre todo por los esfuerzos que la tienda realiza para buscar acuerdos con otras fuerzas políticas, tanto de la Concertación como del gobierno.
El presidente del PC, Guillermo Teillier, optó esta vez por tratar de bajar el tono a la polémica y salir a respaldar a la dirigenta estudiantil. "Lo que quiso decir Camila está en el análisis histórico del partido", explicó ayer Teillier, sin ahondar en la doctrina marxista, que justifica el acceso al poder por la vía armada.
"Ella lo dice a su manera, porque no vivió la dictadura, no como nosotros, que vivimos teorizando al respecto. Pero lo dijo bien", agregó el timonel, que ya había tenido que salir a explicar los dichos de Vallejo semanas atrás, cuando ésta criticó la decisión del partido de enviar condolencias a Corea del Norte, tras la muerte de Kim Jong Il.
En esa ocasión y a raíz de los dichos de Vallejo, el PC analizó la pertinencia de la misiva. Pero finalmente, la tienda ratificó la decisión partidaria.
Teillier insistió ayer en que la dirigenta no ha dicho nada que no esté en la doctrina del partido. "Cuando se instaló la dictadura y se dio esa represión tan feroz, nosotros apelamos a la política de la rebelión como un derecho del pueblo. Nunca hemos pensado en generalizar la lucha armada en un país, sino que, más bien, formas de desestabilización", explicó el timonel.
Esta postura del PC ha sido objeto de cuestionamientos, principalmente por el apoyo explícito que ha manifestado a favor de regímenes autoritarios, como el de Cuba.
"No veo que en Cuba se haya llegado al extremo que se llegó en Chile y hoy está muy lejos de lo que se hizo en nuestro país", señaló.
En tanto, el diputado Hugo Gutiérrez explicó que el PC descarta utilizar la vía armada, "siempre y cuando la derecha garantice que no va a volver a exterminar a la disidencia política".