Aunque su nombre es sinónimo de festín rockero, otra clase de fiestas son las que por estos días dominan el itinerario de Perry Farrell (52). "Este viernes (el pasado 16) es el último día de clases de mis niños, así que ahora empieza un lindo período de Navidad, donde puedo estar con ellos. Además, como soy judío, también celebro el Janucá", cuenta desde Los Angeles.

Pero pronto, el también empresario deberá sacudirse de los brindis para retomar uno de sus proyectos más ambiciosos: el regreso a Sudamérica de Lollapalooza, el festival que creó en 1991 y que en 2012 tendrá su segunda versión en Chile -el 31 de marzo y 1 de abril en Parque O'Higgins-, a lo que se sumó la edición brasileña de una semana más tarde.

¿Cómo se armó el cartel?

Primero, debo decir que veo el cartel y tengo que golpearme para creerlo. Foo Fighters y Björk son maestros. Arctic Monkeys, MGMT y TV on the Radio están creciendo para convertirse en lo mismo. Por eso, a la hora de elegir, fue como imaginar que soy un pintor y quiero pintar con la paleta de colores más amplia posible. Y, cuando veo a los grupos chilenos, me enamoré de la historia de uno del que no tenía ni idea: Los Jaivas (pronuncia "Los Jevas"). Qué tremenda la historia del "Gato" Alquinta, sobre todo porque murió y luego fue reemplazado por su hijo, exiliado en la dictadura.

¿Cómo supo de ellos?

Me pasaron material para leer y aprender. Y lo encontré increíble. También sé que la baterista es hija del anterior baterista y que ha ido creciendo con la banda. A mí también me gustaría que algún día mis hijos estuvieran en Lolla. Y me encantó su mezcla musical.

Una de las visiones es que los headliners son muy fuertes, mientras que el resto del cartel es muy alternativo...

Yo más bien lo pondría como que es gente joven que está cambiando el sonido de hoy, como Skrillex. Hay más de 60 bandas, y es cierto que yo tampoco conozco a muchos de ellos, pero serán bienvenidos. Siempre estoy feliz de aprender y espero que el público igual.

¿Qué tanto ayudó Lollapalooza Brasil a armar la segunda edición chilena?

Bueno, los artistas estaban pidiendo mucho dinero por venir a un solo país, por lo que no valía la pena que hicieran un solo show y luego regresaran a casa. Todos saben que no es barato llegar hasta Chile. Además, muchos artistas jóvenes tienen agentes que hacen muy difícil de conseguirlos, por lo que no estoy tan dispuesto a ir a las trincheras, como antes. Entonces, mientras más trabajo hubiera, era mejor para todos. Fue una decisión económica basada en el bienestar de todos.

¿Qué es lo que corregir en 2012 con respecto a este año?

Lo de La Cúpula fue muy trágico, nunca esperamos que llegara tanta gente. Este año estamos construyendo escenarios afuera para evitar un desborde. El otro problema es que vino mucha gente de otros países y tuvo problemas para conseguir su boleto, así que también lo esperamos mejorar, como lo hicimos con el cartel.

Si tuviera que nombrar sólo dos imperdibles, ¿a quiénes elegiría?

Joan Jett, la reina underground del rock and roll, y Calvin Harris, que hace un show inspirador.