Señor director:
Chile tiene la esperanza de vida más alta de Latinoamérica. Los adultos mayores son casi tres millones en el país, número que se espera doblar en 2030, según cifras entregadas por la Cepal. Recientemente se actualizaron las tablas de expectativas de vida a 91 años para mujeres y 85,6 para hombres.
Enfrentar la tercera o incluso cuarta edad requiere de un aparato público que contribuya -como en los países europeos- a subsidiar los cuantiosos costos de los adultos mayores en salud, medicamentos, rehabilitación, vivienda y cuidados permanentes.
Según cifras del Seremi de Salud Metropolitano, en los últimos seis años los hogares para la tercera edad aumentaron en un 29%. Este crecimiento va acorde a la necesidad cada vez más imperiosa de contar con residencias de alto estándar que entreguen una buena calidad de vida, con atención especializada, donde las personas puedan mantener la autonomía en sus decisiones, viviendo en forma individual o como matrimonio, olvidando las obligaciones propias de la mantención de una casa.
Debemos hacernos cargo de la tercera edad de hoy y mañana. Sólo así podremos tener un país realmente preparado y amigable con ellos en 15 años, cuando haya siete millones de adultos mayores.
Bas Ruijten
Gerente Comercial de Acalis Residencias Adulto Mayor