Los precios de las viviendas en Estados Unidos durante febrero mostraron ganancias mensuales por primera vez en 10 meses, mientras que las ventas de nuevas viviendas de marzo estuvo sobre las expectativas del mercado, lo que fue interpretado por los analistas como posibles señales de estabilización en el mercado de la vivienda.
El índice S&P / Case-Shiller de precios de viviendas, que registra los cambios mensuales en el valor de la propiedad residencial, en 20 regiones metropolitanas de Estados Unidos, mostró que los precios subieron 0,2% sobre una base desestacionalizada en febrero, superando las expectativas de avance de 0,1%.
Sin embargo, los números mes a enero fueron revisados a la baja, a un retroceso de 0,1%, lo que indica la naturaleza precaria de la recuperación del mercado.
El índice originalmente mostró que los precios se mantuvieron estables en enero sobre una base ajustada estacionalmente, luego de caer 0,5% en diciembre.
En febrero, el descenso de los precios año a año se redujo levemente, con precios a la baja de 3,5% en comparación con una caída de 3,9% el mes anterior.
"El pequeño aumento en el índice Case-Shiller de febrero apoya nuestra opinión de que los precios de la vivienda están o muy cerca, o ya superando, su depresión", dijo Paul Diggle, economista de Propiedades de Capital Economics.
Pero los analistas dijeron que aunque los precios parecen haber tocado fondo, había pocas posibilidades de una recuperación grande y sostenida.
Sobre una base mensual, 11 ciudades registraron avances en febrero, pero en una base año a año, los precios cayeron en 16 de las 20 ciudades consideradas por Case-Shiller.