¿Una tableta o un smartphone? La decisión puede resultar difícil, pero un nuevo artículo podría facilitar la elección: se trata del Samsung Galaxy Note, un híbrido entre ambos artefactos que la empresa surcoreana lanzó ayer en el marco de IFA, la feria tecnológica que comenzará hoy en Berlín.
Samsung apunta así a desarrollar una nueva familia de dispositivos móviles, aunque oficialmente fue presentado como el smartphone más grande del mercado. "Hemos examinado los elementos fundamentales de la cultura del entretenimiento móvil y la comunicación con el fin de reunir a las mejores experiencias en un solo dispositivo", dijo JK Shin, jefe de Negocios Móviles de Samsung, durante la presentación del aparato.
El dispositivo tiene una pantalla de 5,3 pulgadas, un poco más grande que las 3,3 pulgadas que tienen en promedio los teléfonos inteligentes, pero un poco más pequeña que la de las tabletas, cuyo tamaño oscila entre las siete y las 10 pulgadas.
Sin embargo, el aparato generó cierto escepticismo entre los expertos. "Se ve un poco grande para un teléfono y un poco pequeño para una tableta, y la adición de un lápiz en la mezcla hace que parezca aún más confuso", dijo el analista Michael Gartenberg, citado en el Wall Street Journal. "No lo veo como una nueva categoría de dispositivos", agregó.
Gartenberg recordó el Streak 5, un híbrido de Dell también de 5 pulgadas, que fracasó.
Matthew Miller, analista del sitio ZDNet también manifestó sus dudas: " No estoy seguro si es necesario un dispositivo así".
Pero, Jared Newman, experto de la revista Time no piensa igual. Aunque concuerda con que el tamaño de cinco pulgadas no es para todos, cree que el nicho existe. "El fracaso de Dell se debió más a una comercialización errónea", escribió en la web de Time, agregando que aunque Dell no hablaba de él como un teléfono, las operadoras lo vendieron como tal. Además, tenía una versión anticuada de Android.
Aunque Samsung no reveló cuánto costará, el analista dijo que si "su precio es decente, puede tener una oportunidad".