Ayer la Presidenta Michelle Bachelet firmó los estatutos de las nuevas universidades estatales de O'Higgins y Aysén.
La Mandataria tenía hasta hoy para visar los textos de los planteles, los que pasaron a Contraloría, entidad que tiene 30 días para tomar razón de ellos.
La firma de los estatutos se da en el marco de la polémica entre el Ministerio de Educación (Mineduc), el gobierno y la rectora de la U. de Aysén, Roxana Pey, a quien la semana pasada le pidieron la renuncia, porque según la cartera, estaba llevando a cabo estatutos que no hacían viable el proyecto. Pey no aceptó la petición, lo que obligó al Ejecutivo a presentar un decreto de remoción, el que aún está en Contraloría.
De acuerdo al rector de la U. de O'Higgins, Rafael Correa, durante la semana se trabajó en los estatutos "en una reunión con la subsecretaria", por lo que esperaban su aprobación sin inconvenientes.
A diferencia de Correa, Pey no fue comunicada de la firma. Desde Aysén, la rectora señaló que los estatutos "probablemente tienen elementos de la reforma, como una junta directiva. Nosotros no la teníamos en la propuesta, pero dijimos que si la ley, después de la discusión en el Parlamento mantiene esa fórmula, por supuesto que la U. de Aysén lo va a incluir, al igual que los otros planteles estatales. Pero no creímos que era válido exigir eso antes de que fuera ley ya que es una propuesta".
En cuanto a los dichos de Quiroga sobre el trabajo "concordado" con las instituciones, Pey agregó que "nosotros tuvimos intercambio con el Mineduc, hicieron cambios, luego enviamos informe hace semanas. Después de eso no se comunicaron nunca más".