Señor director:

La Ley General de Educación (LGE), que ha sido recientemente promulgada, contiene artículos muy discutibles y altamente rechazados por los profesores y estudiantes. Ni la promulgación de esta norma o de otras similares acabará con la discusión respecto a qué educación queremos mientras las políticas educativas de fondo no sean objeto de una profunda transformación.

Por ello, junto a académicos de otras casas de estudios superiores, propusimos medidas para poner fin en Chile a la estandarización, la cual sólo perpetúa la segmentación. Estas propuestas pueden ser revisadas en www.manifiestoporlaeducacion.cl.

Estamos convencidos de que es un error orientar y potenciar a las escuelas a reducir exclusivamente su trabajo a mediciones como el Simce y otorgarles certificación de calidad sobre la base de estos resultados.

Quienes adherimos a mejorar integralmente la educación en Chile, creemos imprescindible abrir una nueva época en este trascendental ámbito, que cuestione y se oponga a la concepción de la educación basada en las políticas de mercado.

Selma Simonstein

Decana Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central