El 25 de octubre jamás será olvidado por los trabajadores del Sea Life Centre de Oberhausen, en Alemania. Los funcionarios encontraron a su máxima figura sin vida. Se trataba del pulpo Paul, el adivino más famoso del Mundial de Sudáfrica.

Sin perder el tiempo, desde el acuario emitieron un comunicado en el cual explican los homenajes que recibirá el octópodo: "En honor de Paul y por el interés en todo el mundo, se realizará una exposición y un monumento". En dicha exposición "se mostrarán en una pantalla sus mejores y más conmovedores momentos y los regalos que nos han llegado desde todo el mundo", señalaron las autoridades del acuario alemán.

A su vez, con todo el dinero que el Sea Life Centre recaudó con las visitas y las repercusiones del pulpo Paul, crearán un centro de rescate para las tortugas que se encuentren en peligro de extinción.

Sin embargo, Alemania no es el único país en el cual el octópodo será homenajeado. En el pueblo español de Carballino, famoso por celebrar la "fiesta del pulpo" todos los años, ya había nombrado a Paul "amigo predilecto" y su alcalde, Carlos Montes, inició las gestiones para "trasladar al pulpo Paul y que pueda formar parte del Museo del Pulpo", detalló el edil.

Además, es muy querido por la gente, quien ya ha llenado las páginas de internet con fotos, mensajes y hasta videos en YouTube homenajeando al fallecido cefalópodo. Los medios no estuvieron al margen y le dieron mucha cobertura a Paul como si fuera una estrella más del deporte mundial.

La carrera de pronósticos de Paul se inició en la Eurocopa 2008, en la cual se le consultó por todos los partidos de la selección germana en el torneo continental.

De los seis partidos en los cuales Paul fue consultado, el pulpo acertó en cuatro y se equivocó en dos, las caídas de Alemania ante Croacia, por la fase de grupos, y la final ganada por España.

Sin embargo, tras casi dos años de ausencia, Paul logró notoriedad en el Mundial de Sudáfrica, donde acertó en los ocho partidos, incluyendo la sorpresiva caída germana ante Serbia en la fase de grupo y en semifinales ante España.

Además, en la cita mundialista, el molusco hizo su único pronóstico que no fuera de la selección alemana. Fue en la final entre España y Holanda, votando por los dirigidos por Vicente del Bosque y acertó nuevamente. En total, de 14 partidos acertó en 12, es decir, un 85,7% de eficacia.