Lo dijo Tony Soprano, interpretado por el fallecido James Gandolfini en la serie de culto Los Soprano: "¿Sabes lo que pasa con nosotros, los hombres sabios? El ajetreo nunca termina. Si me hubieras disparado en ese hotel, tu vida hubiera sido lanzada por el escusado". Y como ocurría con Tony Soprano, la mención del nombre Ray Donovan es sinónimo de respeto y temor, ya que es el mejor en su trabajo: hacer desaparecer los problemas de las estrellas de Hollywood.
Protagonizada por dos reconocidos actores de cine, Liev Schreiber y Jon Voight (ganador del Oscar por Regreso sin gloria, 1978), la serie Ray Donovan relata la doble vida de un hombre que además debe lidiar con las dificultades de su disfuncional familia. El rol de "arreglador" (fixer en inglés) es clave en la tradición popular de la mafia, pues se trata del encargado de resolver aquellas situaciones al margen de la ley.
"Ray no está basado en una persona en particular, pero es un personaje que ha existido desde el origen del cine. Cuando no puedes recurrir a la policía, ¿a quién llamas para proteger una enorme riqueza y reputación? Los abogados siempre han tenido investigadores, que utilizan métodos menos legales", explicó a Variety Ann Biderman (Southland), creadora de la serie .
Todo en familia
Estrenada el 30 de junio en la cadena Showtime en Estados Unidos, logró 1.35 millones de espectadores, superando en un 25% la audiencia de Homeland en 2011, con lo que se transforma en el mejor debut de una serie original del canal de cable. La cifra adquiere mayor relevancia, porque el programa ya había estado disponible en múltiples plataformas durante las dos semanas previas a su emisión televisiva, período en el cual fue visto por 816 mil suscriptores. Tras su tercer episodio, fue renovado para una segunda temporada.
La dinámica familiar está marcada por la relación que Ray tiene con su padre (Jon Voight), quien es sorpresivamente liberado de la prisión después de 20 años, luego de que su propio hijo se asegurara de que cumpliera una condena de por vida. La serie también aborda el vínculo de Ray con sus dos hermanos, que manejan el club de boxeo, desde una trama familiar atravesada por la muerte de la única hermana que tenían y el abuso sexual del que fue víctima el menor del clan por parte de un sacerdote. De hecho, al salir de la cárcel, el personaje de Voight tiene como misión personal vengarse de quienes lo enviaron a prisión y de los responsables del abuso.
Con la ciudad de Los Angeles como escenario, la serie busca mostrar el lado más oscuro del negocio del espectáculo. Los cambios generados en la misma en las últimas décadas son la excusa que el personaje de Voight utiliza para conectarse con la esposa y dos hijos de Ray, pese a que se opone a cualquier acercamiento. Los 12 episodios del primer ciclo comenzaron a ser emitidos desde el lunes, a las 21.00 horas, por HBO.