Familiares, ejecutivos de Lan, autoridades de la Universidad San Sebastián, militares y dirigentes políticos llenaron ayer a mediodía la iglesia San Francisco de Sales, donde se ofició la misa por la muerte de Luis Ernesto Videla Berguecio.

El vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad San Sebastián y ex gerente general de Lan falleció el pasado 1 de marzo en un accidente aéreo cuando, juntos otros cinco representantes de esa casa de estudios, se dirigía a Concepción para coordinar la ayuda a los damnificados por el terremoto.

Entre quienes fueron a despedir ayer a Videla estaban el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, su futuro sucesor, Juan Miguel Fuente-Alba y los ex ministros Ricardo Solari (PS) e Isidro Solís (PRSD).

También asistió el padre del fallecido, general (R) Ernesto Videla y el ex ministro del Interior Belisario Velasco, suegro del fallecido.

Durante la ceremonia, se destacó el carácter amistoso de Videla, su compromiso con los trabajadores con quienes laboraba y su profundo catolicismo.

Los funerales de Luis Ernesto Videla se realizaron tras la misa, en el Parque del Recuerdo.

También ayer y en el mismo cementerio se realizaron las exequias de otro de los fallecidos en el accidente, Pablo Desbordes, quien fue presidente de la juventud UDI y hermano del futuro subsecretario de Investigaciones, Mario Desbordes.

Aunque en un primer momento se dijo que el Presidente electo, Sebastián Piñera, asistiría a la misa de despedida -realizada en la parroquia San Patricio de Las Condes- solamente llegó su esposa, Cecilia Morel, acompañada de algunos representantes del futuro gobierno, entre los que estuvieron Ena von Baer, próxima vocera de Gobierno; Joaquín Lavín, futuro ministro de Educación, y Felipe Kast, designado para asumir la titularidad de Mideplán.

Otros personeros de la UDI que concurrieron a la misa fueron el senador Juan Antonio Coloma, timonel del partido; Jovino Novoa, presidente del Senado, y Rodrigo Alvarez, nuevo subsecretario de Hacienda.

Durante el funeral, realizado en el Parque del Recuerdo, se mencionó la constante labor social del ex dirigente y se comparó su trágica y prematura muerte con la de Jaime Guzmán, uno de los fundadores del gremialismo.

En al iglesia Nuestra Señora del Rosario, en tanto, se realizó la misa por la muerte de Marcelo Ruiz Pérez, decano de la facultad de Ingeniería y Tecnología de la misma casa de estudios y uno de los fundadores de la UDI.

Los funerales de Ruiz fueron en el Cementerio Parque del Recuerdo, igual que los de otros dos fallecidos en el accidente: Rodolfo Becker Barría e Ignacio Fernández Doren. El primero fue velado en el Club de la República, mientras el segundo en la Iglesia María Madre de la Misericordia.

Los funerales de Juan Guillermo Moya Castillo, en tanto, se realizaron en el cementerio Santa Inés de Viña del Mar, tras una misa en la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes.