Las habituales liebres, que suelen divisarse cerca de la Carretera Austral y caminos colindantes, en la Región de Aysén, se han convertido en un dolor de cabeza para los campesinos y agricultores de la zona. Su veloz reproducción las transformó en una especie "dañina" para el ecosistema local. Por ello, se autorizó su caza. Pero esta actividad tendrá ahora otro acicate: el proyecto de faenamiento de una empresa regional, que busca exportar su carne al mercado europeo.
Como plan piloto, la empresa Cisne Austral -cuya planta se ubica en el sector de Alto Baguales, a 10 kilómetros de Coyhaique-, faenó mil liebres en 2015. Para este año proyectan procesar cerca de 80 mil especies. "Las liebres son obtenidas mediante distintos artes de caza permitidos en el medio rural", afirmó Felipe Henríquez, gerente general de la faenadora. El proyecto de procesamiento de la carne de liebre implica una inversión de $ 120 millones, de los cuales $ 27 millones los aporta Corfo Aysén.
"Los cazadores van a ser capacitados en temáticas sanitarias y de bienestar animal, y se van a distribuir en distintas localidades de la región", agregó Henríquez, quien estimó un universo total de 500 cazadores para trabajar con la planta.
Bélgica, Holanda, Italia y Francia son los mercados de alto consumo de esta especie y hacia donde apuntan las exportaciones locales.
Julio Cerda, director del SAG Aysén, afirmó que, como especie dañina, las liebres pueden ser cazadas en cualquier temporada del año, para lo cual debe contarse con un carnet de caza y la autorización del dueño del predio: "La liebre llegó al país cerca del 1900, para fines de caza, pero el ecosistema resintió el ingreso de un elemento para el cual no estaba preparado y se produjeron sobrepoblaciones dañinas".
El ambientalista Peter Hartmann, pese a reconocer el daño de las liebres a la reforestación, afirmó que estarán alertas ante la caza indiscriminada: "No me gusta mucho la idea. Sin embargo, esta noticia es positiva desde una mirada ecológico-social, sobre todo por la oportunidad de trabajo que se le da a la gente de campo, que suele estar mal financiada".