Mensajes de texto enviados por agentes del FBI, miembros del departamento de policía de Nueva York, funcionarios del Pentágono y testigos de los ataques terroristas de 2001 contra Nueva York y Washington fueron revelados por el sitio web estadounidense Wikileaks.org.

En total, se recogieron 573 mil "notas" en un rango que va desde tres horas antes del primer ataque contra la torre norte del World Trade Center -ocurrido a las 8.46 horas-, hasta 24 horas después de los hechos.

Wikileaks filtró y publicó mensajes distribuidos por empresas como Skytel, Metrocall y Arch Wireless, y se limitó a publicar en su página web que "el archivo es un registro completo y objetivo de un momento decisivo. Esperamos que estos datos nos guíen a un sustantivo entendimiento de cómo este hecho nos llevó a la muerte y a la guerra". Expertos citados por la prensa norteamericana aseguraron que, de los datos recogidos, se desprende que los mensajes publicados son genuinos.

La página también apuntó que la mayoría de los mensajes reflejan el pánico de familias que sabían que "sus padres o hermanos" trabajaban en las Torres Gemelas, así como del temor en los aeropuertos y en Washington DC.

"Por favor, no salgas del edificio. Una de las torres se acaba de derrumbar. ¡Por favor, ten cuidado!", dice uno de los mensajes.

Otro de los mensajes de texto parece hacer referencia a las hijas del entonces Presidente de EE.UU. George W. Bush, Jenna y Bárbara, y de cómo eran trasladadas a lugares seguros. "Centella y Turquesa fueron encontradas y están a salvo", dice un mensaje, aludiendo a los apodos que dio el servicio secreto a las hijas del entonces Presidente Bush.

A medida que el desarrollo del ataque era aclarado en los medios informativos, varios mensajes también llevaron alivio, con informes de sobrevivientes que lograron comunicarse con sus familiares, después de horas de líneas telefónicas colapsadas y servicios interrumpidos por la tragedia.

"Urgente, soy Tim. Estoy bien. Llámenme a casa, estaba afuera del edificio cuando colapsó", dice un mensaje. En total, el 11 de septiembre de 2001 murieron 2.976 personas.