La identidad de la empleada doméstica que tuvo un hijo con Arnold Schwarzenegger fue difundida ayer en Estados Unidos, mientras que uno de los hijos del ex gobernador con su esposa Maria Shriver anunció que desde ahora usaría el apellido de su madre.

Un día después de que Schwarzenegger, de 63 años, revelara haber tenido un hijo con una empleada del servicio doméstico, que trabajó en la casa familiar durante 20 años y dejó su puesto en enero, ya se publicaron las primeras fotos de la mujer. Se trata de Mildred Patricia Baena, más conocida como Patty, una mujer de 50 años de origen guatemalteco. En el acta de nacimiento, obtenida por TMZ, sitio de internet especializado en el mundo del espectáculo, aparece el ex marido de Patty, Rogelio Baena, como el padre del niño.

Según trascendió, Baena ganaba US$ 1.200 a la semana y debía cocinar, limpiar y lavar la ropa de la familia en la mansión de Brentwood, en Los Angeles. Sin embargo, la mujer y el hijo extramatrimonial del actor no vivían en la casa, avaluada en US$ 11 millones.

De acuerdo con el diario Los Angeles Times, que el martes dio a conocer la noticia, el actor de origen austríaco se hizo responsable del hijo, ocupándose de su sustento. Diversos medios indicaron que el niño tiene entre 12 y 14 años, por lo que la empleada podría haber estado embarazada al mismo tiempo que Maria Shriver, ya que su hijo menor, Christopher, tiene 13 años.

Amigos de Baena, por su parte, expresaron que ella no le dijo a Schwarzenegger que era el padre de su hijo hasta después de que nació. Vecinos de la mujer aseguraron a TMZ que el hijo es un joven "bien educado", a quien le encantan los deportes y que es "divertido y hermoso". El actor informó a su esposa de los hechos en enero, al dejar su cargo de gobernador. Schwarzenegger y Maria Shriver, sobrina del fallecido Presidente John F. Kennedy, anunciaron hace una semana su ruptura matrimonial luego de 25 años de casados y de cuatro hijos en común, de entre 13 y 21 años.

"Este es un momento doloroso y desgarrador", dijo Shriver en un comunicado publicado por la revista People. La mujer hizo también una aparición sorpresa en el programa de despedida de Oprah Winfrey, la presentadora estadounidense de quien es muy amiga, y ante la cual hace años defendió a su marido cuando le llovían acusaciones de abusos sexuales en su período de actor.

Tras el escándalo, uno de los hijos de la pareja, Patrick, de 17 años, anunció ayer a través de su cuenta de Twitter que desde ahora tendría un nuevo nombre: Patrick Arnold Achilleus Shriver Schwarzenegger, ocupando el apellido de su madre antes que el del ex gobernador de California. "Amo a mi familia hasta que la muerte nos separe", escribió Patrick. "Algunos días te sientes mal, algunos días quieres renunciar y ser normal un rato", agregó, citando la letra de una canción del rapero Fort Minor. Su hermana mayor, Katherine también había expresado sus sentimientos respecto de la situación familiar. "Esto, definitivamente, no es fácil, pero aprecio el amor y apoyo que me han dado, a medida que comienzo a sanarme y dar un paso hacia adelante", escribió.