El reportaje "Niños en situación de mall", de Revista Paula, ganó la séptima versión del premio "Pobre el que no cambia de mirada" en la categoría reportaje de prensa escrita. El galardón, que destaca a los mejores trabajos periodísticos en temas de pobreza y exclusión social, es entregado por la Fundación Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Fundación América Solidaria y Fundación Avina.

Este año concursaron 187 trabajos de distintos medios de comunicación, a nivel nacional, en radio, televisión, prensa escrita e internet.

En el trabajo ganador, escrito por Roberto Farías, se narra que los niños en situación de calle ya no están bajo los puentes del río Mapocho o pidiendo dinero en las esquinas. Ahora, se sostiene, se mueven y subsisten en los grandes centros comerciales. "Allí encuentran comida, calefacción, dinero y hasta migajas de afecto", afirma.

Tras recibir el premio, Farías aseguró que el reporteo del tema que abordó "tuvo sus costos, bemoles y ratos amargos". Dijo también que "tratar el tema de la pobreza es una obligación del periodismo".

Los otros premiados

Los otros medios ganadores fueron: El Mercurio, en la categoría noticia de prensa escrita con "La ciudad de las viudas", de René Olivares. En radio ganó "Aire Fresco", de Radio Duna, conducido por Paulo Ramírez y, en Medios Digitales se impuso "Las desconocidas gestiones del gobierno ante la Cepal que lograron bajar los índices de pobreza", publicado en Ciper por Mónica González y Juan Andrés Guzmán.

Claudio Pizarro, de The Clinic, ganó con la mejor entrevista a Iván Fuentes, vocero del movimiento aysenino. Megavisión se impuso en noticia de televisión con "Jardines infantiles multiculturales incluyen 564 niños extranjeros", de Priscilla Vargas y en reportaje televisivo, con "Hijos de la nieve", de Rodrigo Pérez.

Excelencia Periodística y mejor documental fue para el capítulo "Otilia", de "Cómo nacen los chilenos", de Mi Chica Producciones.