Los allanamientos que Gendarmería realiza en los módulos de las cárceles son habituales. El objetivo es retirar cualquier elemento que pueda ser utilizado por los internos como una potencial arma. Por esta razón, semanalmente se requisan cientos de cuchillos artesanales, sables y otras herramientas cortopunzantes; sin embargo, el de ayer no fue un procedimiento normal.
Pasadas las 10.42 h, un grupo de gendarmes llegó hasta el módulo 4 de Colina 2 -recinto penitenciario ubicado al costado de la Carretera General San Martín- para incautar armas de fabricación artesanal, droga y algunos teléfonos celulares, lo que, según explicaron desde la institución, causó que los ánimos se crisparan y se generara en el interior una riña, que en primera instancia dejó a 12 reos y cinco gendarmes heridos.
Controlada la situación, los reclusos y los funcionarios fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la capital, con lo cual se normalizó momentáneamente la situación, pues casi dos horas después otro hecho causó peligrosos incidentes en el centro penitenciario.
Según explicó el director regional metropolitano de Gendarmería, coronel Sergio Alarcón: "De forma aislada, diferentes al otro procedimiento, el módulo 9 también ejecutó desórdenes en el interior de la cárcel, lo que obligó a que nuestro personal entrara a controlar la situación". A raíz de esta riña resultaron 20 internos y cinco gendarmes heridos.
En total, según los registros de Gendarmería, 42 personas quedaron lesionadas durante la jornada de ayer. Ninguno de los afectados está riesgo vital ni en estado de gravedad, según explicó el director regional de la entidad penitenciaria.
En tanto, el fiscal Centro Norte, Javier Arbildua, señaló que "todas las personas heridas fueron trasladadas hasta los centros asistenciales, ya sea de Gendarmería o más cercanos. Hasta las 15.00 no teníamos registro de algún otro rebrote de los desórdenes al interior del penal".
Para establecer las responsabilidades del caso, Gendarmería ya inició un sumario administrativo interno para indagar eventuales sanciones a quienes hayan tenido algún tipo de responsabilidad en los desórdenes. Otra medida que está en curso es una querella por parte de la institución contra los internos que atacaron a los funcionarios.
"Estamos estudiando querellas contra los internos que lesionaron a nuestros 10 funcionarios, porque no es natural, ni es normal, que eso ocurra", dijo el coronel Alarcón.
Además de los desórdenes al interior de la cárcel, también se registraron manifestaciones y hechos de violencia fuera de Colina 2. Cerca de las 16.00 h, familiares de los internos protagonizaron riñas con gendarmes y Carabineros, luego de exigir hablar con el alcaide del penal. Incluso, hubo barricadas.
"Lo único que queremos es una respuesta para que nos digan qué pasa con ellos, porque no sabemos nada", dijo Carolina, esposa de un recluso del módulo 4.
Sin embargo, el coronel Alarcón señaló "entiendo a los familiares, por lo que instruí que se les entregara el listado de los internos lesionados, pero pese a ello tuvieron una actitud bastante hostil en el exterior, lo que no se justifica para nada".
4
es el número del módulo donde comenzó la riña en el penal Colina 2.
horas se iniciaron desmanes por parte de familiares de los reos, registrados afuera de la cárcel .
"Estamos estudiando querellas contra los reos que lesionaron a nuestros funcionarios".
Sergio Alarcón, director regional de Gendarmería.
"Todas las personas heridas fueron trasladadas hasta los centros asistenciales correspondientes".
Javier Arbildua
Fiscal Centro Norte de Colina.
"Lo único que queremos es una respuesta para que nos digan qué pasó".
Carolina
Esposa de reo de módulo 4.