"Le mandé un mensaje a Jorge para felicitarlo después del partido. Me dijo que estaba muy contento, muy emocionado. Sabía que era un partido clave para todo lo que venía", comenta Pablo Paván, biografo y amigo de Jorge Sampaoli . La imagen de este domingo, en el Sánchez Pizjuán, será difícil de olvidar. Manos al cielo y un grito que se escuchó hasta en el último rincón del estadio. Sampaoli, fuera de sí, corrió de un lado para otro, intentando asimilar la anotación de Jovetic, que puso el 2-1 ante el Madrid. Otra superpotencia en el bolso del casildense. Tumbagigantes.

La locura por Sampaoli está instalada en Sevilla. Seguramente no fue ante el Madrid su mejor exhibición desde que pisó España, pero sí la más sonora. El casildense volvió a dar una cátedra de fútbol, con rebeldía incluida. Tal como lo hizo al mando de la Selección, cuando derrotó a Argentina, o a Brasil, o antes a España, el estratega demostró que no existe rival que le genere temor. Esta vez fue el turno del líder de la liga española. Y de paso acabó con su histórico invicto de 40 fechas.

Las portadas de los principales medios hispanos no esconden su sorpresa. La rebeldía del argentino se tomó la liga española. En el cuadro andaluz no existe quien ponga en duda el método ambicioso del argentino.

Ayer, Marca puso al técnico como "el mejor fichaje de la temporada". "Zidane fue un aplicado alumno de Sampaoli a la hora de poner a los suyos sobre el campo desde el principio", publicó el Diario de Sevilla. El comentario hace mención a que el técnico del Madrid comenzó el encuentro con cinco defensores, temiendo lo que podía suceder en el reducto andaluz. Por su parte, el ABC de Sevilla fue enfático: "He aquí un candidato a la Liga".

No fue todo. En la televisión también le dedicaron palabras. En El Chiringuito, el programa de discusión futbolera más visto en España, el contertulio Cristóbal Soria (polémico ex delegado del Sevilla, célebre por sus artimañas influyentes) llegó eufórico al estudio con un retrato de Sampaoli enmarcado como un sumo pontífice, y dedicándole una frase que dio la vuelta a España: "Sampaolismo como forma de vida".

"Brutal este Sevilla. Liderado por un pedazo de entrenador, Sampaoli, un tipo valiente y que siempre asume riesgos", escribieron en COPE. "Sampaoli se gana un futuro en el Barça", se atrevió a escribir fichajes.net.

El técnico intenta mantenerse al margen. Quizás, un poco acostumbrado a los éxitos, luego de su paso por la Selección, no se impresiona con los halagos. "Está tranquilo. Jorge, como bien saben en Chile, siempre está ocupado en el trabajo. Es notorio que la afición está contenta por la forma en que juega Sevilla, más allá de los resultados. Los triunfos se han ido dando, y obvio que eso hace feliz a Jorge", agrega el escritor Paván.

Sus jugadores también lo valoran. Vicente Iborra, capitán de Sevilla, destacó su trabajo: "Jugamos sin mirar a los rivales que tenemos delante. No es fácil lo que ha conseguido en tan poco tiempo y hay que ponerlo en valor. Está debutando en Europa, en un campeonato tan exigente como el nuestro", dijo.

Sampaoli, en sus horas libres, intenta despejarse. Le gusta ver cine, y pasear por una ciudad como Sevilla, que ya logró cautivarlo "por el buen clima que tiene". Al principio, le criticaban por eso. Ahora, nadie se atreve. Tiene al sevillismo prendido.