La llegada de un sistema frontal frío acompañado de bajas temperaturas hasta la zona central del país, fue lo que provocó la inusual nevazón que sorprendió, la madrugada del viernes, a los capitalinos.

El fenómeno, que comenzó la noche del jueves, se registró desde la cota mil hacia la alta cordillera, afectando a comunas como Las Condes y Lo Barnechea.

Según los reportes de la Dirección Meteorológica, este tipo de sistem frontal acompañado de nevazones no se registraba, en octubre, desde 1991. Aunque en ese entonces se presentó con más intensidad.

"Este sistema frontal frío, con las temperaturas bajas, donde la isoterma 0 llegó a cerca de los mil metros, provocó precipitaciones del tipo nieve desde esa cota hasta los niveles superiores de la cordillera", explicó el experto Gabriel Hernández, de la Dirección Meteorológica.

En la cordillera, sobre los cuatro mil metros de altura, cayeron 10 centímetros de nieve.

El fenómeno se extendió durante toda la madrugada, acompañado con intensas precipitaciones en el resto del Gran Santiago.

El sistema de mal tiempo suscitó emergencias en el sistema eléctrico, con cortes de luz en 10 comunas de la Región Metropolitana, resultando afectados 32 mil clientes durante la madrugada de ayer. Según fuentes de Chilectra, esto se debió a los fuertes vientos y a la caída de ramas sobre el sistema eléctrico, que provocaron cortocircuitos y cortes de cables. Ayer, la emergencia estaba prácticamente superada.

El frente frío se extendió desde la V a la VIII Región, mientras el fin de semana se esperan cálidas temperaturas, las que para el lunes o martes podrían llegar a los 28 grados. No se descartan nuevas precipitaciones para el fin de semana subsiguiente. En tanto, para hoy se esperan precipitaciones desde La Araucanía hacia el sur.

En el sector del Paso Los Libertadores precipitaron 15 centímetros de nieve. El tránsito se abrió, pero con restricción y uso de cadenas.