El próximo viernes 1 de abril se dará inicio oficial a la Operación Renta 2016, que contará los cambios a la reforma tributaria y más focos de fiscalización.
En lo formal el contribuyente accederá a un nuevo formulario 22 (de declaración de renta) ajustado a las necesidades de información de la reforma. Y para quienes deban escoger de cara a 2017, entre el régimen de renta atribuida o el parcialmente integrado, podrán una vez terminada su declaración del año Tributario 2016, acceder a una simulación de ambos sistemas.
De acuerdo con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, a contar de julio de 2016 comenzará el proceso de fiscalización virtual y presencial de las declaraciones de renta que tengan observaciones, como también de los contribuyentes que no presenten ni declaren sus ingresos e impuestos.
Entre los ítemes a fiscalizar destaca el FUT, para lo cual las empresas deben presentar este año la declaración jurada N°1925, para reflejar lo saldos de 2015, y así sucesivamente hasta el fin del FUT. El SII aplicará algoritmos patrimoniales especiales para determinar casos en que las utilidades declaradas no guarden relación o sean desproporcionadas en relación al capital propio de la empresa.
Asimismo, 16.500 grandes contribuyentes deberán presentar la nueva declaración jurada 1913, antes de presentar su Declaración de Impuestos. Permitirá obtener información cualitativa en materia de procesos u operaciones que puedan afectar la base tributaria nacional.
Continuará el control iniciado en 2015 de operaciones con instrumentos derivados y/o contratos por diferencia. Este control ha permitido evidenciar altos niveles de incumplimiento tributario, que se profundizan en el caso de sociedades privadas que administran flujos de terceros, señaló el SII.
Las compras de supermercados también estarán bajo la lupa. El SII buscará detectar si las sociedades de inversión que los utilizan exceden los márgenes razonables, o si sus gastos no tienen relación con el giro de la empresa.
En cuanto a la información de boletas de honorarios y facturas exentas, el SII dispuso la publicación de la información en los sitios personales de cada contribuyente para que puedan revisar el detalle de los documentos emitidos o recibidos, según el caso, para que procedan a verificar que los mismos cumplen los requisitos de materialidad y legalidad que hacen procedente su emisión o registro como gasto, según el caso.
También habrá un control del comportamiento agresivo en algunas Direcciones Regionales. En el caso del Impuesto a la Renta, se atenderán los casos de utilización de paraísos tributarios para el ocultamiento o diferimiento de la imposición de las rentas y ganancias obtenidas.
También habrá una fiscalización a los grupos económicos o multinacionales, personas de alto patrimonio, etc.