Jonah Lomu murió ayer a los 40 años. El ex médico de los All Blacks John Mayhew fue quien confirmó la noticia. Lomu, quien se sometió a un trasplante de riñón en 2004, murió inesperadamente en Auckland en la mañana del miércoles.
"Esto fue totalmente inesperado. Jonah y su familia habían arribado anoche desde Inglaterra y repentinamente murió esta mañana", agregó el doctor.
Lomu estaba en Europa para participar como vocero de una marca de cerveza que auspiciaba el Mundial, que ganaron precisamente los All Blacks.
"Estamos profundamente tristes por la repentina muerte de Jonah Lomu", afirmó Steve Tew, director general de la Unión de Rugby de Nueva Zelanda, al confirmar la noticia.
Jonah Lomu jugó 63 partidos con su selección, marcando 37 tries. Sin embargo, nunca pudo ganar el Mundial. En Sudáfrica 1995 fue segundo y en Gales 1999 los All Blacks ocuparon la cuarta posición. Lomu sorprendió al registrar el récord de anotar 15 tries en copas del mundo, una marca que el sudafricano Bryan Habana igualó en Inglaterra 2015.
Fue considerado como la primera superestrella mundial de rugby, gracias a su increíble capacidad física y la intimidación que producía en sus rivales.
A finales de 1996 se le diagnoticó un síndrome nefrótico y un serio desorden en el riñón.
En mayo de 2003, la Unión de Rugby de Nueva Zelanda anunció que Lomu recibía diálisis tres veces por semana debido al deterioro de las funciones del riñón.
Los efectos secundarios del tratamiento de diálisis produjeron un fuerte daño en los pies y piernas del ex jugador.
Los doctores le comunicaron que era necesario un trasplante de riñón pronto o que tendría que vivir en una silla de ruedas. En 2004 se hizo el trasplante y desd eentonces su estado de salud ha sido delicado.