Con una polaroid de aquellas, cuatro compañeras del Colegio Warrington de fondo en la pantalla de Canal 13, decía el final de la teleserie Adrenalina en 1996: "las cuatro reinas de la noche nunca volvieron a juntarse, cinco años más tarde, se pusieron de acuerdo para ir a una discoteque. No llegó ninguna". "Hay un remember precisamente de esa junta en la obra -dice el actor Felipe Ríos-; porque una de ellas, ¡Sí llegó a esa junta! Y veinte años después recuerdan eso, se ponen al día con sus vidas, tuvieron hijos y también…hay un hijo no reconocido".

Teleserie de culto de los 90, la vida sin uniforme de Cathy Winter (Francisca Merino), Alexis Opazo (Alejandra Herrera), Sandra Villagra (Aranzazú Yankovic) y Tamara del Canto (Berta Lasala) probará suerte en las tablas a partir del 26 agosto, día de estreno en Enjoy Santiago de Las reinas de la noche, escrita por Pablo Illanes -autor de la producción dramática- y donde Ríos ejerce como director. Un proyecto que, si bien estuvo dando vueltas por años, tomó vuelo el año pasado, en casa de Berta Lasala. Recuerda Alejandra Herrera: "Pablo subió una foto a las redes y empezamos. La gente prende mucho con Adrenalina".

Mismos personajes. Mismas actrices. Mismo autor. "Las más grosas", "las peores de la noche", "las que van a hacer arder la adrenalina", "las reinas de la noche" -como generosamente alimenta la memoria los videos en Youtube- irán juntas por un trago a casa de una de ellas. No se han visto en años. Se castigarán por usar palabras como "groso" o "taquilla". Y mostrarán qué tan exitosas o no lograron ser, siendo ya unas cuarentonas. Quizás, siguen iguales.

"Tamara del Canto, que era una niña bien tímida, bastante formal, tiene un cambio radical", adelanta, por ejemplo, Berta Lasala. "Ellas no se sienten fracasadas. Nadie se quiere sentir fracasada -agrega Francisca Merino-. Tenemos estilos de vida distintos, a pesar de los tropiezos, sentimos que estamos bien, o queremos sentirlo".

"Es fracasado, pero con mucho humor, es gracioso, tragicómico, muy de humor negro - piensa Aranzazú Yankovic-. Yo siento súper atractivo lo que hace Pablo porque como es una obra de teatro, no es políticamente correcta, como si fuese para la televisión o el audiovisual. Está pasada para la punta, está jugada, está extrema; y esa libertad solamente la da el hacerla en vivo".

Y si bien hay referencias directas a hechos, a los personajes masculinos y al soundtrack de la teleserie -acotadas en el texto por el propio Illanes-; Ríos deja en claro que se trata de un montaje pensado para los fanáticos y los no fanáticos. "La gente que la vio y que ha ido creciendo se va a encontrar con los mismos lugares comunes que ellas han vivido, porque los han ido pasando juntos, por todos ha pasado el tiempo", complementa el director, negándose a detallar cómo incidirá la presencia de los otros dos personajes de Las reinas de la noche: Constanza González y Sebastián Daga.

"Creo que el teatro produce esa catarsis, esa transformación; me gustaría que a la gente le quede una sensación de alegría en el corazón -cierra Herrera-. Se puede pasar la vida teniendo logros o consiguiendo cosas, pero esa conexión de amistad se mantiene a través de los años. Ellas tienen relaciones de odio y de amor, pero siguen sintiéndose muy amigas".

Las entradas para el 26 de agosto, en el Enjoy, están a la venta por Puntoticket.