SON pocas las marcas que toman el riesgo de hacer una versión pensada exclusivamente en mujeres. Y es que el miedo a que el modelo quede estigmatizado como femenino es muy fuerte.

Pero Peugeot está por sobre eso, y pese a que no lo anuncia públicamente, siente que si el 208 tiene una muy masculina versión GTi, también hay espacio para una variante llena de detalles, muchos de ellos enfocados en el público femenino. Así nace el 208 XY.

Lo primero es el color, un púrpura intenso y penetrante, como pocas veces se encuentra en el mercado nacional. Luego están los detalles cromados que abundan en el exterior, como en las barras horizontales de la parrilla, los biseles de los marcos de las ventanas y en los espejos retrovisores, además de varios elementos en negro lacado y luces diurnas led.

En el interior, a la impecable calidad de construcción a la que nos tiene acostumbrados Peugeot, se suman detalles como las butacas deportivas de exquisita textura en alcántara y con pespuntes, que le dan una elegancia única. A ellos se suman un techo panorámico qrodeado por pequeñas luces led, que aportan iluminación ambiental al habitáculo. También hay sistema de sonido con pantalla táctil de siete pulgadas, donde también brilla el GPS, que conforma un ambiente exquisito.

Si de equipamiento se trata, en confort destacan los asientos calefaccionados, la guantera refrigerada, el climatizador bizona, kit eléctrico completo, radio con CD y MP3 con mandos al volante, entrada USB, bluetooth, entre otros.

En seguridad, el 208 XY viene con seis airbags, frenos ABS, sistema de navegación GPS con diversos puntos de interés marcados, además del distintivo Park Assist, que es capaz de detectar si el auto cabe en un determinado espacio vacío, y se estaciona solo, simplemente tras apretar un botón y controlar el acelerador y el freno, muy cómodo para algunas personas.

El 208 XY monta en Chile un motor turbodiésel 1.6 con 92 caballos de potencia y 230 Nm, que aparecen a los 1.750 rpm, lo que le pemite moverse con bastante agilidad. El sistema Start&Stop es otro elemento que ayuda a sostener uno de los puntos fuertes de este motor: el consumo.

En un recorrrido mixto de ciudad con autopista, el auto entregó un extraordinario consumo de 14,4 km/litro, el que puede subir a más de 19 km/litro si se usa exclusivamente en carretera, a una velocidad constante de 120 km/h.

Ahora bien, este bloque está asociado a una transmisión manual pilotada de seis velocidades. Esta caja es un híbrido entre un cambio automático y uno mecánico, que evita tener que pisar el embrague y pasar el cambio. De hecho, no existe pedal, pero en la práctica, el sistema lo acciona de forma automática. Esto permite que el manejo sea más sencillo en ciudad (sobre todo en tacos), pero requiere de una pequeña adaptación por parte del conductor, ya que el funcionamiento puede ser molesto.

Para conseguir más suavidad en la transición entre las marchas, como la que tiene una caja automática, hay que acompañar el paso quitando ligeramente presión al acelerador durante un instante.

A pesar de todos los detalles, los $ 13.420.000 que cuesta el Peugeot 208 XY sigue pareciendo alto. Dependerá entonces de cuánto le gusten la exclusividad y el estilo.