l domingo, Donald Trump dio una extensa entrevista a dos diarios europeos: The Times, de Londres y el periódico alemán Bild. Si la semana pasada, se había referido a temas internos durante su primera conferencia de prensa en seis meses, esta vez, desde su torre en Manhattan, dio una serie de luces de cómo será su política exterior. Fiel a su estilo, Trump, que asumirá el poder el viernes en una ceremonia en las escalinatas del Capitolio, elogió al Brexit y criticó a la OTAN y a la canciller alemana Angela Merkel por su política de refugiados. Además, tomó distancia de George W. Bush al señalar que haber invadido Irak en 2003 fue la "peor decisión hecha en la historia del país".
Entrevistado por el ex secretario de Justicia británico Michael Gove, para The Times y el ex director del Bild, Kai Diekmann, las declaraciones de Trump generaron gran impacto en Europa (ver nota secundaria). Diekmann dijo que había sido una de las entrevistas "más insólitas" que había hecho en toda su carrera, ya que las declaraciones "no venían preparadas con antelación, después de consultar con su asesor", y "no hubo ningún lenguaje formal". El despacho, añadió, estaba "abarrotado" de objetos.
Los siguentes son los principales temas que abordó el Presidente electo:
Cuando era candidato, Donald Trump dijo en reiteradas ocasiones que su campaña y el Brexit eran similares. Según señaló en un mitin en agosto, votar por él representaba independencia de un "sistema fraudulento". A lo largo de la contienda presidencial, Trump realizó una serie de paralelismos entre el éxito de su campaña poco convencional y contra el establishment, y la decisión de los británicos de abandonar el bloque europeo en junio de 2016.
En esa misma línea, en la entrevista, Trump señaló que el Brexit es "una gran cosa" y que Reino Unido era "muy inteligente por salirse" de la UE. Según el republicano, él advirtió que el Brexit iba a suceder, pero "todos pensaron que estaba loco".
El Presidente electo señaló que creía que el Brexit terminaría "en una gran cosa", porque las personas querían tener su propia identidad frente a la Unión Europea. Según él, si los países de la UE "no hubieran estado obligados a aceptar a todos los refugiados, a tantos, con todos los problemas que ello implica, creo que no habría habido Brexit. Esa fue la última gota que rebalsó el vaso", sostuvo. En la entrevista, Trump también vaticinó que otros países abandonarán el bloque y que es difícil que el bloque europeo evite desmoronarse bajo la presión de la inmigración. "Creo que otros se irán. Creo que mantenerlos juntos no va a ser tan fácil como mucha gente piensa", añadió.
Trump prometió hacer un acuerdo comercial entre EE.UU. y Reino Unido "muy rápido" tras el Brexit. "Soy un gran fan de Reino Unido. Vamos a trabajar muy duro para hacerlo rápido y hacerlo apropiado, bueno para los dos lados", afirmó. El Presidente electo señaló, además, que la primera ministra británica se reunirá con él después de la ceremonia de inauguración. "Ella está solicitando un encuentro y lo tendremos justo después de que yo llegue a la Casa Blanca", dijo.
"No queremos a personas viniendo desde Siria que no sabemos quiénes son (...). No quiero hacer lo que hizo Alemania", sostuvo. A pesar de que el Presidente electo dijo tener un "gran respeto" por Angela Merkel, señaló que la canciller alemana "cometió un error catastrófico" al "acoger a todos estos (migrantes) ilegales, acoger a toda esta gente, viniera de donde viniera". El republicano ya había criticado a Merkel en la campaña por este mismo punto. Según él, se deberían haber construido zonas de seguridad en Siria lo que habría sido menos "caro" que el trauma que Alemania está viviendo ahora.
Trump dijo que Merkel era "por lejos" una de las líderes más importantes. No obstante, afirmó que la Unión Europea estaba demasiado dominada por Alemania, por lo que Reino Unido había sido sabio en irse del bloque.
El próximo inquilino de la Casa Blanca reiteró sus críticas a la OTAN, uno de los pilares de la política exterior de Estados Unidos por décadas. El Presidente electo señaló que él pronosticó que ese organismo estaba "en problemas". "Número uno, estaba obsoleta, porque fue diseñada muchos, muchos años atrás". En segundo lugar, "los países no están pagando lo que debieran pagar, lo que es muy injusto para EE.UU." (...)."Nosotros tenemos que proteger países". El mandatario electo señaló que la OTAN está obsoleta porque no se está haciendo cargo en contener la amenaza terrorista en los países de Occidente. Sin embargo, añadió que la OTAN es "muy importante para mí". No mencionó la cláusula de defensa de otros socios, como lo hizo en julio del año pasado, donde afirmó que no se sentiría obligado a defender a otros países de la OTAN en caso de un ataque exterior, hecho clave de la alianza.
Al ser interrogado sobre cuál es su prioridad como "Comandante en Jefe", Trump afirmó: "Estado Islámico". Sin embargo, dijo que prefería no decir cuál iba a ser su estrategia para lidiar con el grupo yihadista, porque no quería ser como "Obama u otros".
Con respecto al acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán, el futuro jefe de Estado afirmó que no quería decir lo que hará al respecto -"¿Quién juega las cartas cuando les muestras a todos tu mano antes de jugar?"- pero que no estaba contento con el pacto. "Creo que es uno de los peores acuerdos que se han hecho, es el más estúpido que he visto", dijo, fiel a su estilo confrontacional, pero sincero.
RR
RR