La historia cuenta que ayer la Copa Providencia se quedó sin tenistas nacionales. Sin embargo, eso no es tan así, pues sí hay una chilena en carrera. Se trata de Alexa Guarachi, de 24 años, y natural de Estados Unidos.

Dueña de golpes potentes y un juego muy agresivo, la hija del ex jugador chileno Fernando Guarachi, quien está radicado hace más de cuatro décadas en el país del norte, accedió a los cuartos de final del torneo, tras derrotar por 6-4 y 7-6 (9) a la checa Katerina Kramperova, octava cabeza de serie.

Este es su segundo torneo profesional en Chile y ya cumple su mejor actuación en un certamen de este tipo, donde hoy enfrentará a la peruana Bianca Botto (250ª). A la cita llegó por invitación, pero corrió la lista y se sumó por ranking. Además, ayer también accedió a semifinales en dobles, donde es 357ª.

Actualmente es 590ª del mundo en singles, pero trepará varias posiciones con su desempeño en Santiago. Pese a su edad, este es su primer año profesional, pues estudió relaciones públicas durante cuatro años en la Universidad de Alabama, de donde también egresó su padre.

Fue figura del circuito universitario, destacando como singlista y también como doblista. En su etapa juvenil llegó a estar entre las cuatro mejores de Estados Unidos en el ranking ITF (fue 81ª del mundo en 2008).

"Fue campeona nacional, pero la USTA (Asociación de Tenis de Estados Unidos) tenía a sus preferidos. Así es que en ese momento quise con más ganas que algún día se le diera la oportunidad de representar a Chile", confiesa su progenitor.

Y justamente esta oportunidad está muy cerca, pues el head coach Alex Rossi y el capitán de Fed Cup, Belus Prajoux, iniciaron las gestiones para sumarla.

"Hemos tenido algunas conversaciones informales con su padre. La conocemos. Sabemos que este año comenzó sin ranking y ganó dos torneos profesionales. Es una jugadora interesante", reconoce el ex coach del equipo de Copa Davis.

Fernando Guarachi entrega más detalles: "Yo jugaba con Belus y somos muy amigos. Este año estuvimos en la Fed Cup en Puerto Rico, en un club donde yo trabajé, y conversamos sobre esto".

La tenista está muy feliz con esta posibilidad. "Definitivamente, estoy encantada con esta opción de jugar por Chile. Es un sueño para mí, porque mi padre y mi familia son chilenos y me siento chilena", sostiene la rubia, en inglés, aunque dice que se empeñará en aprender más español.

De paso, anuncia que acelerará las gestiones para representar al país: "Apuraré los trámites para poder defender a Chile, que es lo que más quiero", adelanta.

De todos modos, la opción de ser nominada se ve lejana en el corto plazo, pues el reglamento de ITF exige haber vivido en el país al menos 24 meses o, en casos como este, la FTCh debe enviar la solicitud con 90 días de anticipación, plazo que ya expiró, porque la Fed Cup está programada entre el 4 y 7 de febrero.