Lo que para algunos fue un escándalo y un supuesto abuso de poder, ocurrido en un restorán curicano, para otros fue una jornada tranquila, en la cual un grupo de amigos compartió una comida. Las versiones tan contrapuestas provienen del dueño y chef del local peruano Pe' X Pa', Pablo Morales, quien afirma que fue amedrentado por el ahora ex director regional del Trabajo del Maule, Jesús Jofré Bravo y tres de sus amigos que lo acompañaban en el local. Jofré niega las acusaciones.

El origen del conflicto se remonta al 3 de marzo, cuando llegaron al citado restaurante dos personas, entre ellos Boris Durán (PS), quien fue electo Consejero Regional por Curicó y que no pudo ejercer su cargo, tras ser inhabilitado. Según la versión del dueño del restorán, "bebieron toda la tarde en el patio, me pidieron más comida y les expliqué que la cocina estaba cerrada hasta las 20 hrs. Igual les preparé unos erizos. A las 18.30 llegó Jesús Jofré, también pidió comida y le expliqué que la cocina estaba cerrada. El se molestó y me mostró su tarjeta personal, haciendo notar que era el director regional del Trabajo". Según Morales, Durán habría dicho "Jesús, ¿cerrémosle el local a éste?", a lo que el entonces director regional habría asentido. El propietario agrega que "Jofré me dijo que si prestaba el local para que hicieran sus reuniones, nunca más tendría inspecciones de la dirección".

El empresario gastronómico cuenta que "me sentí amedrentado, sentí que no podía estar viviendo en un país así. Me fui a la cocina". Añade que luego se habría generado un altercado, lo que supuestamente terminó con mesas y copas rotas. Sin embargo, el dueño del local no llamó a carabineros y sólo esperó hasta que la ex autoridad fuera a pagar la cuenta para mostrarle su malestar. "Le dije que me parecía que era un abuso de poder y que esto no podía quedar así. Uno de los testigos me dijo que tenía que denunciar esto y por eso envié una carta a las autoridades. Yo no busco ganar plata ni fama con esta denuncia, pero creo que es necesario hacerlo para que esto no se repita, porque a uno como contribuyente le duele que después de trabajar duramente y pagar impuestos, lleguen estos señores a amenazarme a mi local".

Uno de los clientes llamó al ex seremi del trabajo y militante socialista, Rafael Mejias, para denunciar el hecho. En los días siguientes, Morales envió una carta a la gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, y al seremi del Trabajo, Héctor Ferrada. En menos de una semana, Jesús Jofré había presentado su renuncia. "Lo hice voluntariamente, porque no sentí apoyo, había sido cuestionado injustamente, se vio afectada mi credibilidad debido a las mentiras que fueron publicadas en medios locales y me sentía incómodo en el cargo", señaló Jofré a La Tercera.

El ex director del Trabajo dijo que "Morales estaba sentado en la mesa con mis amigos, me lo presentaron y le dijeron que yo era director del Trabajo. El me hizo consultas para traer a unos cocineros extranjeros a su local, comentó que las cosas habían estado mal en su negocio y que por ello tenía remuneraciones impagas. Uno de mis amigos le dijo, en broma, que le iba a caer la inspección del trabajo encima, pero todos entendimos que era broma, yo le entregué mi tarjeta personal y le aconsejé que regularizara ese tema". Agregó que no hubo escándalo, y que luego, al pagar la cuenta "Morales comenzó a criticar a los políticos y habló de abuso de poder, pero yo entendí que podría tratarse de algo ocurrido antes de mi llegada". Consultado, Boris Durán sostuvo que "lo que dice el señor Morales es falso. Lo que hubo esa tarde fue una serie de malentendidos, que luego fueron exagerados". Agregó que "efectivamente hablamos fuerte, nos reímos bastante y se nos quebró una copa, pero de ahí a decir que hubo abuso de poder, hay mucha diferencia. A raíz de consultas que hizo Morales a Jesús Jofré, porque tenía unos problemas con las cotizaciones, nuestro amigo Cristian Ureta le dijo, en tono de broma, 'con tanto problema se te va a dejar caer la inspección del trabajo', pero todos entendimos que era una broma, yo jamás amenacé a nadie con cerrar el local, y menos aún lo hizo Jesús Jofré, quien ni siquiera había bebido alcohol".

El jueves de la semana pasada visitaron al dueño del restorán, la gobernadora de Curicó, el seremi del trabajo y el ex seremi que recibió la denuncia. La gobernadora Bravo expresó que "el renunciado director no debería haberse hecho partícipe de la situación, si amigos suyos estaban causando este problema él se debería haber ido". Por su parte, el seremi del Trabajo, Héctor Ferrada, manifestó que "vinimos a saludarlo, a decirle que puede estar tranquilo. Somos servidores públicos no estamos paras ser servidos, ni menos para andar amenazando a la gente. La idea es comunicarle que debe trabajar tranquilo porque vamos a apoyarlo en todo", manifestó.