¿Qué escenario se abre tras el triunfo del "No"?
Tras conocerse el muy cerrado triunfo del "No", ni el gobierno ni la guerrilla está dispuesto a desarmar el camino en el que se ha ido avanzando y se espera que la paz siga siendo un imperativo en el proceso de defensa de la paz.
¿Qué se verá en los próximos días?
Para la búsqueda de una salida, como en todo contexto político difícil, hay que dejar que los hechos se decanten y con cabeza fría hay que buscar el camino y estoy seguro que lo podremos encontrar.
¿Será posible para el Presidente Santos incluir las propuestas de la oposición?
Creo que se tratará de buscar un espacio de diálogo, de buscar la manera. Esto, sin arrogancia ni imposiciones. El acuerdo de paz que se ha tejido es una muy exitosa composición. Dudo mucho que pueda distorsionarse o parar todo lo que se ha acordado, pero hay que buscar una salida que logre como en todo diálogo de procesos humanos, ceder y flexibilizar posiciones.
¿Qué cree que se podrá transar en cuanto a las exigencias del uribismo?
Veo muy difícil que el gobierno y la guerrilla cedan a cambiar los términos generales del acuerdo. Por ejemplo, que se pudieran tomar medidas unilaterales de justicia sin juzgar también a la extrema derecha.
¿Qué se espera del acercamiento que ha tenido Santos con dirigentes de oposición?
Es un comienzo de intercambio de ideas. Vamos a ver qué ideas surgen, pero hay que esperar a que los hechos se decanten, que con cabeza fría se puede tener un dialogo. Esto no se trata de quién ganó. No se puede olvidar que esto que se ha ganado no se puede deshacer. Más que un triunfo electoral es una tragedia colombiana.