38% de colegios reabre en la RM y municipales vuelven a clases en solo tres de las diez comunas desconfinadas el jueves

clases

Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea son los únicos municipios que optaron por abrir las puertas de sus establecimientos. En los casos en que no, algunos mantuvieron su postura inicial y otros prefirieron no regresar porque sus alumnos viven en otras comunas que siguen en cuarentena. El retorno in situ se vivió en mayor medida en los recintos particulares y particulares subvencionados.


Alhué, Melipilla, Independencia, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina, Ñuñoa y Las Condes avanzaron a Fase 2 del Plan Paso a Paso el jueves de la semana pasada. Este último municipio, por ejemplo, decidió desde ese mismo día reabrir las puertas de sus colegios municipales para quienes optaban por volver a clases presenciales. Lo Barnechea y Vitacura, en tanto, siguieron el mismo camino, pero desde este lunes.

Pero el regreso ha sido totalmente dispar. Las otras siete comunas decidieron mantener la modalidad online de sus colegios municipales y la presencialidad se dio principalmente en instituciones particulares o particulares subvencionadas. Esto concuerda con el detalle por dependencia a nivel nacional que maneja el Ministerio de Educación: a la fecha, se encuentran abiertos el 20% de los colegios municipales, el 74% de los establecimientos dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública, el 45% de los particulares subvencionados, el 60% de los particulares pagados y el 40% de los de administración delegada.

En cuanto a la Región Metropolitana, el detalle, además, dice que en las diez comunas desconfinadas la semana pasada, a la fecha han retornado 147 colegios, lo que corresponde a un 38% de los establecimientos escolares que podrían abrir sus puertas.

Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, centro de estudios de educación chileno, analiza así la decisión de no volver a clases presenciales en Fase 2, aun cuando el Mineduc así lo establece: “Es lamentable que los alcaldes tomen la decisión de no abrir sus escuelas, por razones muchas veces políticas, que no tienen que ver con el bienestar del estudiante y sin escuchar a sus comunidades, a sus directivos y apoderados. El municipio como sostenedor debiera buscar todas las soluciones necesarias, generar el diálogo y construir la confianza para volver presencialmente a clases”.

Pero los municipios se defienden. O al menos justifican sus decisiones. ¿Qué los lleva a optar por una u otra alternativa? ¿Escogen solos? ¿El ambiente de elecciones -a solo 12 días de distancia- influye?

En Ñuñoa se mantienen suspendidas, “aunque ya estamos analizando un plan de retorno gradual que considera la realización de algunas actividades presenciales entre los docentes y otras acciones de contención emocional a grupos focalizados”, explica a La Tercera Andrés Zarhi (Ind. ex RN), su alcalde. Y agrega: “Creemos que los índices sobre contagios, positividad y disponibilidad de camas se encuentran aún en niveles críticos, lo que nos hace mantenernos en esta posición por el momento”.

Roberto Torres, quien va a la reelección en Alhué, detalla que “entre toda la comunidad educativa hemos ido generando acuerdos para ver qué es lo mejor desde el punto de vista sanitario y educativo. Realizamos una encuesta a padres y apoderados, y más de un 80% determinó que no enviaría a sus hijos a clases presenciales”. El independiente de inmediato advierte que el regreso a clases y las votaciones “son dos cosas distintas”. Dice, eso sí, que todos sus docentes regresaron a sus establecimientos educacionales, pero haciendo clases remotas y en otros casos entregando el material físico a los alumnos debido a los problemas de conectividad.

En Independencia nada cambió. Solo el número de fase de la comuna. Sus clases, expone Claudia Carrillo, directora de Educación, se mantienen remotas, tal como desde el inicio del año escolar. “Y así van a continuar durante la Fase 2”, asegura. De todas formas, también explica que la próxima semana harán una consulta con los consejos escolares para evaluar su opinión. Por mientras, de manera progresiva y gradual los docentes están volviendo a hacer sus clases virtuales desde las aulas.

La Reina es uno de los municipios oficialistas que no ha vuelto a clases presenciales. Dirigido por José Manuel Palacios (UDI), quien dejó su cargo para hacer campaña para su reelección, decidieron más a largo plazo: “Junto con la Dirección de Educación de la Corporación de Desarrollo hemos decidido mantener la actual modalidad de clases a distancia en los colegios y jardines municipales al menos durante el primer semestre de 2021”, expone Enrique Orrego, alcalde (s). ¿Por qué? “En atención a la necesidad de brindar estabilidad y certeza a los procesos educativos y pensando especialmente en la salud de todos los integrantes de nuestras comunidades escolares”, agrega.

En Providencia, distinto a lo que había ocurrido en avances de fase pasados, esta vez se tomó la decisión de no regresar hasta, al menos, después de las elecciones del 15 y 16 de mayo. El municipio plantea dos razones: varias instituciones son centros de votación y sus alumnos siguen confinados. “Aunque nuestros establecimientos cuentan con todas las medidas sanitarias respectivas, hemos determinado continuar con las clases online, ya que más del 80% de nuestros estudiantes son de comunas que continúan en cuarentena”, explica José Antonio Tapia, director de Educación.

Desde el municipio de Melipilla explican que mientras la comuna se mantenga en Fase 2 seguirán con la modalidad online y que esto sólo cambiará a partir de Fase 3. Dicen, de hecho, que esto se le preguntó a apoderados, funcionarios y los mismos colegios y que la semana pasada César Araos, gerente de la Corporación Municipal, comunicó la decisión a las diversas comunidades.

En Talagante, la Corporación Municipal de Educación ya había decidido en febrero que no volvería a clases presenciales hasta que culmine el proceso de vacunación a nivel nacional, después de la sugerencia del equipo del Cesfam local y de que algunos de sus colegios particulares subvencionados suspendieran sus clases presenciales por casos de Covid-19.

Los que sí volvieron

En la vereda contraria, los colegios municipales que sí optaron por el retorno están ubicados en tres comunas del sector oriente: Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Precisamente, esta última abrió este lunes sus puertas con todas las medidas exigidas, lo que les ha permitido -afirman- hasta aquí no haber tenido contagios en las anteriores reaperturas. Macarena Rivera, alcaldesa (s) de la comuna tras la salida de Cristóbal Lira (UDI) para la reelección, detalla que para este nuevo primer día tuvieron “una buena asistencia presencial entre los cinco colegios municipales de la comuna y que creemos va a ir en aumento, lo que nos demuestra también el entusiasmo, tanto de los niños como de los padres, de volver a las salas de clases”.

Galo Errázuriz, jefe de gabinete de Vitacura, reseña que en el caso de los colegios municipales de la comuna la respuesta fue de un 15% de la capacidad total de las instituciones, pero que hay que considerar que los aforos son más reducidos, por tanto, a su juicio, “es una buena asistencia considerando lo que se estaba esperando”. Dice, además, que “funcionaron los aforos y la señalética y tanto apoderados como alumnos recibieron muy bien la reapertura”.

Finalmente, Las Condes abrió sus nueve colegios municipales desde hoy, aunque varios de ellos deberán volver a cerrar transitoriamente a raíz de las elecciones, dado que funcionarán como centros de votación. “La apertura es fundamentalmente a petición de los papás y mamás, obviamente en forma totalmente voluntaria. Asiste la mitad del curso en la mañana y la mitad del curso en la tarde, centrado en los niños más chicos y teniendo en cuenta también que ya más del 80% de los profesores han sido vacunados con las dos dosis”, asevera Joaquín Lavín (UDI), edil de la comuna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.