La designación de los futuros embajadores corresponde a la Cancillería, pero en el caso de la representación chilena en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), su definición está más ligada al ministerio de Hacienda. Y para la misión chilena ante la Ocde, con sede en Paris, el gobierno de Gabriel Boric ya decidió a su futuro embajador: el abogado Francisco Saffie Gatica, según confirmaron a Pulso fuentes de gobierno.
Saffie es abogado de la Universidad de Chile (2002) y magíster en tributación de esa misma casa de estudios. También es doctor en derecho de la Universidad de Edimburgo, Escocia (2014). Fue asesor tributario en Ernst & Young y de los estudios Philippi Yrarrázaval Pulido & Brunner y Barros Letelier & Cía. En la actualidad, es socio del estudio Bruzzone & González, que dirigen la vicepresidente de Clínica Las Condes, Paola Bruzzone, y el abogado Osiel González. También participó del think tank Espacio Público y es académico de la UAI.
Saffie es un experto tributario que, revelan en el Ejecutivo, también fue sondeado para dirigir el Servicio de Impuestos Internos, un cargo en el que finalmente se nominó al ex Tesorero General de la República, Hernán Frigolett. Saffie fue asesor de política tributaria del ministerio de Hacienda entre 2014 y 2016, en el segundo gobierno de la Presidenta Michel Bachelet, cuando se impulsó la última gran reforma impositiva. Y el año pasado, Saffie participó -junto a otras actuales autoridades como el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la directora de presupuestos, Javierra Martínez- en la convergencia programática que trabajó el comando de Gabriel Boric con los equipos de Yasna Provoste y MarcoEnríquez-Ominami.
La Ocde fue fundada en 1961 con el objetivo de fortalecer el diseño de políticas públicas en el ámbito social y económico de sus 38 países miembros, entre los que se cuentan las economías más desarrollada del mundo, como Alemania,Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España e Italia.
Chile ingresó a ese bloque en mayo de 2010 y su primer embajador ante el organismo fue Raúl Sáez, quien ejerció entre 2010 y 2013, cuando lo reemplazó el economista Ignacio Briones, más tarde ministro de Hacienda en la segunda administración de Sebastián Piñera. Bachelet designó en la embajada a la socióloga Claudia Serrano, exministra del Trabajo. Desde 2018, el puesto lo ocupa Felipe Morandé, quien fue ministro de Transportes en el primer gobierno de Piñera.