A eso de las 22.50 del lunes (hora EE.UU.), el vuelo Latam LA 505 despegó de Miami en dirección a Santiago de Chile con 271 pasajeros a bordo. La travesía de cerca de de 6.700 kilómetros no debía durar más de ocho horas. Sin embargo, transcurridas dos horas y 55 minutos, la nave debió realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Ciudad de Panamá, luego de que uno de los tripulantes presentara problemas cardiorrespiratorios durante el vuelo.

“El piloto nos preguntó si había algún doctor en el avión”, sostuvieron pasajeros del avión Boeing 787-9 a medios panameños. Pero pese a ser atendido, el piloto falleció a eso de las 00:40 (hora local). Con el correr de los minutos, el profesional de 56 años fue identificado como Iván Pablo Andaur Santibáñez.

Los hechos fueron confirmados durante este martes por la empresa Latam Airlines, que a través de un comunicado señaló que “durante el vuelo se llevaron a cabo todos los protocolos de seguridad necesarios para salvaguardar la vida del piloto afectado, sin embargo, tras el aterrizaje y tras recibir asistencia en tierra, lamentablemente el piloto falleció”.

Andaur Santibáñez había ingresado a Latam hace 25 años, luego de graduarse del Instituto Formador de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en 1984, donde debido a su buen desempeño llegó a ser brigadier de Segundo Año y el “guía moral y espiritual del curso de subalféreces (...) cargo que fue capaz de soportar durante un larguísimo año gracias a su sangre fría, impasible y calmada forma de enfrentar los problemas, nunca desesperándose ni urgiéndose (...) aponchado y sereno”, se lee en un extracto del anuario de su generación.

Oriundo de la ciudad de Valparaíso, el piloto viajó a Santiago y una vez en la escuela formó parte de la escuadrilla Jaguar bajo el nombre de “Alien”, apodo escogido por él. Asimismo practicaba judo en la selección de la escuela y luego participó de deportes exclusivos de la fighterancia Jaguar. Pero su carrera en la aviación no terminó ahí. Posterior a su graduación como piloto en 1988, Andaur continuó en la escuela esta vez como instructor de vuelo por varios años, antes de ingresar a la aerolínea comercial.

Como profesor, excolegas de la FACh lo recuerdan como una persona cercana, atenta, muy amena y excelente piloto bajo el apodo de “Tai”. Una visión que sus amigos y excompañeros comparten.

Amante del Mar y del Aire. Cadete de la Escuela de Aviación, donde perteneció a la escuadrilla Jaguar en la promoción 85-88. Hacía honor a aquel felino sutil de nuestro curso, fiero y fuerte a la hora de enfrentar la vida. Piloto de combate donde sus habilidades sobresalían en cada despegue. Piloto de Latam que transportó a miles de pasajeros a sus destinos lejanos en forma segura. Instructor de vuelo en todo lo que voló, dejando huella en sus cientos de alumnos y camaradas. Un pensador de la Orden Rosacruz, en búsqueda de virtud y sabiduría. Un Juan Salvador Gaviota del aire atento a los detalles para alcanzar un vuelo perfecto y suave, que lo transformaba interiormente en un ser cada día más íntegro. Seguro estarás probando un vuelo superior que aquí no logramos entender aún. Dejas un rumbo a seguir e imitar. Te extrañaremos...”, escribieron sus amigos como despedida en una misiva.

el piloto chileno que falleció en el vuelo Latam LA 505. De izquierda a derecha, Iván Andaur, en tercer lugar bajo el apodo de "Alien".

En Latam, Andaur también contó con una carrera destacada, especialmente por su habilidad para aterrizar los aviones. “A la aerolínea llegó luego de retirarse de la FACh, mientras que sus compañeros se volvían comandantes. Él comentaba que escogió el rubro por ser más tranquilo que la fuerza de aviación. Se dedicó siempre a su hija y a su esposa, quien falleció hace solo ocho años atrás”, comentaron cercanos al piloto en Latam.

Sin insumos suficientes

Una de las pasajeras del vuelo, Estefany Segura, relató a través de su cuenta de Instagram parte de lo ocurrido. De profesión enfermera, señaló que atendió al capitán junto a otros dos médicos y dos enfermas más a bordo. Pese a las reanimaciones, la profesional señaló que Andaur falleció inmediatamente luego de presentar los síntomas.

No teníamos los insumos suficientes o necesarios para hacer una buena reanimación... Cabe recalcar que Latam necesita mejorar el protocolo en caso de emergencias como estas, donde las vidas se pueden salvar pero se necesitan los medios”, agregó.

Finalmente, el aterrizaje lo efectuó el copiloto y no hubo ningún daño o lesionado entre los viajeros y el resto de la tripulación, quienes fueron trasladados a varios hoteles. El vuelo Latam LA 505 continuó su recorrido y tras cinco y media horas de viaje aterrizó a las 11:55 del martes en el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez.

Iván Andaur Santibáñez, el piloto chileno que falleció en el vuelo Latam LA 505