Los principales referentes del nuevo Partido de la Gente (PDG) aseguran que no estaba en los cálculos y que los pilló de sorpresa la aparición del líder de Felices y Forrados, Gino Lorenzini -uno de sus fundadores- en la nómina de candidatos independientes que recolectan firmas en el Servel para presentarse a la elección presidencial.

Fue el propio Lorenzini quien oficializó su candidatura presidencial, al publicar en la página de Felices y Forrados de Facebook un mensaje en el que pedía apoyos con firmas: “Desde ya agradezco a Dios, a mi familia y a toda la gente de la comunidad que por meses me motivó a asumir este enorme desafío. Hago un llamado a todos los ciudadanos con principios y valores éticos claros a que se sumen desde Arica a Punta Arenas y desde todos los rincones del mundo para equilibrar el país”.

La colectividad logró fichar a más de 43 mil militantes -distribuidos en todas las regiones del país-, convirtiéndose en el segundo partido a nivel nacional. Con ese aval tomaron la determinación de competir en las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre. Y, aunque no está oficializado, la principal apuesta es impulsar la candidatura presidencial del economista Franco Parisi, que compitió en 2013 y es una de las figuras más reconocibles del proyecto junto a Lorenzini.

La alianza entre Parisi y Lorenzini es histórica y data desde fines del año 2000, cuando se conocieron en medio de un magíster de finanzas de la Universidad de Chile. Ambos idearon el proyecto político del PDG y buscaron acercarse a la ciudadanía sin conocimientos al mundo de la economía y con un discurso crítico al modelo económico. Con ese guion se convirtieron en un referente en redes sociales.

Ahí hicieron streamings en vivo, donde criticaron a los partidos tradicionales y hablaron de llevar de la mano del PDG a candidatos al Parlamento.

Con su arremetida para convertirse en presidenciable independiente, Lorenzini marcó su distanciamiento con Parisi y también con su propia colectividad. El timonel de la tienda, Luis Moreno, así lo reconoció. “La verdad es que Gino no ha informado nada” respecto de su búsqueda de firmas.

“Hoy miércoles 11 de agosto estamos definiendo nuestros candidatos a través de una primaria digital. Un hito histórico en Chile... En cuanto a la candidatura presidencial, el partido aún no define a su candidato”, recalca Moreno, quien añade que si bien Parisi ha sonado como opción, el partido todavía no lo ha oficializado.

Y sobre la situación de Lorenzini, el timonel del PDG agregó que “nos habría encantado que Gino participara de una primaria presidencial interna elevando el espíritu de la democracia digital, pero al parecer decidió iniciar una opción personal, la cual respetamos, pero se distancia de nuestro proyecto colectivo que espera levantar más de 500 candidatos a nivel nacional”.

El convencional Rodrigo Logan, otro de los impulsores del proyecto del PDG, también se enteró por redes sociales del proyecto de Lorenzini. Ahí vio el pantallazo de la página web del Servel, donde aparecía el nombre de Lorenzini recolectando firmas.

La decisión de Lorenzini de avanzar por el camino propio gatilló que este miércoles hubiera una serie de llamados entre los referentes de la tienda para ver cómo abordar el asunto.

Quienes conocen a Lorenzini aseguran que su decisión de lanzarse a la presidencial por separado busca optimizar el tiempo, porque el plazo para la inscripción de las candidaturas presidenciales se cierra el 23 de agosto y obliga a conseguir 34 mil firmas.

Estas mismas fuentes recalcan que Lorenzini cree que le conviene más ir como independiente que de la mano del PDG.

Su decisión, inevitablemente, pone presión a Parisi y al partido que fundó. Por eso, hoy en el PDG había molestia con la forma en que se lanzó.

En todo caso, en la colectividad dicen que Lorenzini aún está a tiempo de inscribirse en la primaria de la tienda, la que podría realizarse junto a Parisi para resolver al candidato final.

Las dudas legales

En la tienda creen que el desafío de Lorenzini de buscar firmas podría no tener éxito y ponen sobre la mesa la duda sobre la viabilidad de su candidatura a la luz de la ley antidíscolos. Esto, dado que la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios establece en su Artículo 5 que “los candidatos independientes, en todo caso, no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas”.

Al respecto, Moreno afirma que “según lo expresa el Servel, para ser candidato presidencial se debe contar con la calidad de independiente un año antes de las elecciones, y según nuestros registros, Gino Lorenzini es militante del PDG desde el 12 de junio de 2021 hasta la fecha”.

Algunos conocedores del asunto piensan que Lorenzini podría creer que aún es independiente, ya que el Servel aún no oficializa su militancia, y que por eso se está moviendo con la búsqueda de firmas. Las mismas fuentes dicen que se le explicó el tema legal.

A todo el lío en torno a la sorpresiva candidatura de Lorenzini se suma una denuncia contra el PDG ingresada ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que compartió el abogado ligado al PS Gabriel Osorio.

Según ese escrito, un militante del PDG acusa que en el proceso de elecciones internas del PDG llevado a cabo el 2 de agosto pasado hubo irregularidades. Acusa que en la elección para elegir a la directiva nacional era para aceptar o rechazar a la nueva mesa, sin haberse nunca llamado a elecciones internas con más competencia. Además, denunció que las votaciones se hicieron en una página web que no funcionó (por lo que no pudo votar), y de cuyo dominio web era dueño uno de los miembros de la directiva vigente.