Mañana, a las 15 horas, la comisión de Forma de Estado, una de las que más rápido ha avanzado en su tramitación, presentará su segundo informe ante el pleno de la Convención Constitucional para su votación tanto en general como en particular.

En concreto, los 154 convencionales deberán debatir y deliberar en torno a 32 artículos sobre gobierno regional, autonomías territoriales indígenas, empresas públicas municipales, entre otros.

Por ejemplo, uno de los artículos que será sometido a votación contiene normas sobre las comunas autónomas. En concreto, el texto establece que esta entidad territorial es la base del Estado regional “dotada de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio” y que gozarán de autonomía para el cumplimiento de sus fines y competencias.

Asimismo, se define que el gobierno comunal residirá en la Municipalidad, la que estará constituída por “el alcalde o alcaldesa y el Consejo Municipal, con la participación de la comunidad que habite en su territorio”.

Ademas, dentro de las propuestas se encuentra un artículo que establece a Chile como un país oceánico que reconoce la existencia del territorio como una “categoría jurídica” que debe contar con regulaciones específicas. También, el texto propone que cualquier parte de Chile podrá adquirir la calidad de “territorio especial” teniendo en consideración sus características “geográficas, económicas, culturales, socioambientales”, entre otras.

Sin embargo, a pesar del consenso transversal que existe dentro de Forma de Estado en algunas de las normas que se votarán, hay algunos nudos. Principalmente los artículos que permiten a las comunidades indígenas a declarar su autonomía y elaborar su propio estatuto autonómico.

Además, en el informe que se votará mañana hay un artículo que cita el tratado llamado “Acuerdo de Voluntades” firmado en septiembre de 1888 que establece que “la Nación Rapa Nui goza de autonomía jurídica, política, administrativa y económica debiendo el Estado garantizar su libre determinación, disponiendo de los medios para financiar y promover su desarrollo, protección y bienestar”.

En el mismo inciso se establece que “la autonomía del Territorio Rapa Nui será regulada por una norma especial que se elaborará por una Asamblea Territorial compuesta por quince miembros paritarios del pueblo Rapa Nui con derecho a voto”.

Las discrepancias

En ese sentido, la convencional e integrante de la comisión, Tammy Pustilnick (INN), adelanta que esas normas no tienen un respaldo mayoritario. “Hay un artículo que establece las competencias exclusivas y otras compartidas de las autonomías territoriales indígenas y yo creo que en varias de ellas todavía hay bastantes discrepancias que me parece que tienen que volver a la comisión para ser reevaluadas y conversadas”, expresó Pustilnick.

Por otra parte, el convencional e integrante de la misma comisión, Felipe Mena (UDI), comentó que si bien se llegó a un acuerdo en parte del capítulo de comunas, “no fue en todo y evidentemente hay algunas diferencias que se van a plasmar en la votación”.

Además Mena agregó que respecto a las autonomías territoriales indígenas hay normas “que claramente no compartimos y creemos que de aprobarse pueden generar grandes problemas”. En ese sentido agregó que “no tiene sentido que se entregue más autonomía que a las regiones y las comunas, que es lo que sucede en este caso. Finalmente, si existe un conflicto, una contienda, entre una autonomía territorial indígena y otro órgano del estado, lo que va a pasar es que tiene que hacerse una consulta para lograr el consentimiento del pueblo indígena”.

En tanto, el constituyente y coordinador de la comisión de Forma de Estado, Claudio Gómez (Colectivo Socialista), considera importante darle autonomía territorial a los pueblos originarios.

“En Chile nunca se han regulado las autonomías territoriales indígenas, pero es una institución que existe en el derecho comparado. Como en Canadá, México y Nueva Zelanda”, añadió. De igual forma, sostiene que en aquellos países a los pueblos originarios se “les entrega la potestad y las competencias para que dentro de un determinado territorio puedan autogobernarse”.

Además, la votación se produce luego de que la comisión haya sido catalogada por algunos convencionales como el grupo que ha logrado los mayores consensos dentro de la Convención. Y es que dentro de los 118 artículos que integran el borrador de nueva Constitución, hasta la fecha, la comisión de Forma de Estado ha aportado con 31 de estos, seguida de la comisión de Sistemas de Conocimiento, Sistemas de Justicia y Derechos Fundamentales.

Mañana, de hecho, se someterá a votación del pleno una serie de normas relativas a las entidades comunales. Éstas recibieron un apoyo transversal de la comisión, tanto de fuerzas de izquierda como de derecha, por lo que sus integrantes anticipan que serán ratificadas y por lo tanto pasarán al borrador de nueva Constitución.

Una de estos consensos es lo que se refiere a las “comunas autónomas”. En ese sentido, Gómez cree que “todo lo relativo a las comunas autónomas es una materia que debiera ser aprobada, a lo menos en su mayoría de sus normas porque cuenta con apoyo político transversal y está legitimado en cuanto a los principales actores de esta materia que son los alcaldes y alcaldesas de Chile”.

De igual manera, el coordinador considera que los “territorios especiales” también son relevantes de cara a la votación de mañana. “Se hace necesario que se creen en virtud de aspectos ecosistémicos, zonas extremas o lugares históricamente postergados para establecer políticas diferenciadas y buscar terminar con las inequidades territoriales que surgen en estos territorios”, señaló Gómez.