El mercado laboral ha ido ralentizando su recuperación y si bien se siguen creando empleos, la velocidad es menor a la que había hasta fines del año pasado. Un reflejo de aquello es que el índice de Avisos Laborales en Internet, que publica mensualmente el Banco Central, comenzó una desaceleración en diciembre que se extendió durante los dos primeros meses de 2022, llegando a 89,6 puntos.

Sin embargo, de acuerdo a la última información publicada por el ente rector, los avisos laborales en internet subieron en marzo 7,4% en relación a febrero, llegando a 96,2 puntos. Ahora bien, si se compara con el mismo mes del año pasado, aumentaron 26,2%, pero se trata de su menor crecimiento desde febrero de 2021.

¿Cómo se explica este comportamiento? Los expertos llaman a la cautela a la hora de analizar este repunte en las cifras de ofertas laborales, puesto que afirman que se debe a un factor estacional, y por ello descartan cualquier cambio de tendencia o que el mercado laboral vaya a acelerar su recuperación de puestos de trabajo. Es más, anticipan que el año será complejo, considerando que la actividad económica se desacelerará con mayor fuerza hacia la segunda parte del año, lo que afectará el mercado del trabajo.

Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP), sostiene que “el alza de marzo es fundamentalmente estacional. Durante los meses de enero y, especialmente en febrero, hay estacionalidad negativa para este indicador, puesto que como la mayor parte de las personas toma vacaciones durante esos meses, también tienden a reducirse los esfuerzos de búsqueda por parte de los reclutadores. Estos esfuerzos se reanudan en marzo, con lo que el índice tiende a subir en dicho mes”.

Bravo pone el acento de su análisis en el crecimiento anual de este indicador. “Se observa un incremento de 26,2% respecto a marzo de 2021, lo que da cuenta de una desaceleración respecto a los meses previos, por ejemplo, en febrero de 2022 el crecimiento anual fue de 30,5%”. Y añade que “como el crecimiento anual elimina el efecto estacional, esto da cuenta de que hay una desaceleración genuina en la publicación de avisos en internet”.

Mauricio Tejada, académico de la Universidad Alberto Hurtado, comparte la visión de que es un factor estacional. “En cada marzo hay un alza en las vacantes de trabajo, pero no cambia la tendencia para los próximos meses”, sostiene. En esa línea, asevera que “se está desacelerando el mercado laboral y es probable que siga a la baja, porque la economía seguirá desacelerando este año”.

Perspectivas a la baja

Para los próximos meses los economistas anticipan que el mercado del trabajo y, por ende, las vacantes, se seguirán desacelerando en línea con la economía. “En la medida que las empresas van llenando las vacantes se estabiliza la cantidad de anuncios buscando personal y de eso es lo que da cuenta la evolución del crecimiento anual de los avisos por internet”, menciona Bravo.

Asimismo, apunta que “la tendencia dependerá de las necesidades de contratación de las empresas y del ritmo de reincorporación de las personas al mercado laboral”, subrayando que, “en la medida que la economía se desacelera, hay menos necesidad de contratación, por lo que dadas las últimas proyecciones de crecimiento del Banco Central, todo indica que el proceso de desaceleración del crecimiento de los avisos laborales continuará”.

Tejada complementa el análisis y sostiene que “se crearán puestos de trabajo en el año, pero en menores niveles de lo que ya se ha hecho y, por ello, el empleo se irá desacelerando en línea con la actividad”. Así, anticipa que el índice seguirá una trayectoria zigzagueante, “probablemente haya caídas en invierno y repuntes hacia la primavera”.