Barrick responde a Corte Suprema: “Hemos estado cumpliendo con total compromiso el plan de cierre de Pascua Lama”
La minera de capitales canadienses sostuvo que "los sondajes realizados no tuvieron relación al proceso de cierre del proyecto Pascua Lama y formaron parte de un estudio geológico para evaluar y comprender plenamente el potencial de los depósitos conocidos". Además, agregó que ha estado "cumpliendo con total compromiso el plan de cierre de Pascua Lama", de acuerdo a lo ordenado por el fallo del Tribunal Ambiental del año 2020.
“Barrick ha estado cumpliendo con total compromiso el plan de cierre de Pascua Lama. Conforme al fallo del Tribunal Ambiental de 2020 hemos estado desarrollando actividades de cierre, como el desmantelamiento de infraestructura en el sitio, lo que ha sido informado, ejecutado y fiscalizado en terreno por las autoridades y comunidades”.
La minera de capitales canadienses propietaria del proyecto minero binacional Pascua Lama salió al paso del fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema del pasado 4 de febrero, en el que acusó a la compañía de incumplir “la sanción de clausura a la que se encuentra obligada, ejecutando obras incompatibles con el plan de cierre aprobado por la autoridad”. Ello a raíz de un recurso de protección presentado hace un año por Edith Ardiles y Abdón Escobar -dirigentes del Valle del Huasco, Región de Atacama- en contra de Compañía Minera Nevada SpA -filial de la minera- por ejecutar sondajes en contravención del cierre del proyecto.
“Los sondajes realizados no tuvieron relación al proceso de cierre del proyecto Pascua Lama y formaron parte de un estudio geológico para evaluar y comprender plenamente el potencial de los depósitos conocidos. Estos sondajes, finalizaron hace varios meses, los que cumplieron con la legislación vigente, se realizaron sin ningún impacto ambiental y se informaron previamente a las comunidades y autoridades competentes”, consignó.
En la misma línea, laminera agregó que “es importante recalcar que el fiscal Emanuel Ibarra, de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), confirmó a Pulso nuestro cumplimiento del proceso de cierre al afirmar que “el proceso de cierre sí se ha estado cumpliendo”. Agregando que “lo ordenado por el máximo tribunal ha estado cumpliéndose a cabalidad durante el último tiempo, vigilando este proceso de cierre en su totalidad”.
“Continuamos trabajando también en alianza con la comunidad para desarrollar soluciones sostenibles y a largo plazo a través de diferentes programas sociales, especialmente a través de nuestro Programa Emprende Alto, en el que nos esforzamos por crear oportunidades y apoyar a los negocios locales para que prosperen y sean sostenibles”, concluyó Barrick.
La resolución, emitida por la Tercera Sala del máximo tribunal, está firmada por el ministro Sergio Muñoz, además de las ministras Ángela Vivanco y Adelita Ravanales. El documento establece que pese al fallo del Primer Tribunal Ambiental -de septiembre de 2020- el que ordenó el cierre de las actividades del proyecto de Pascua Lama, esta “ha incumplido la sanción de clausura a la que se encuentra obligada, ejecutando obras incompatibles con el plan de cierre aprobado por la autoridad”.
Por ello, la resolución en su punto 10 ordena “a la Superintendencia del Medio Ambiente y al Servicio Nacional de Geología y Minería actuar coordinadamente supervisando el cierre efectivo del proyecto como fuere ordenado en la resolución de clausura del mismo iniciándose un procedimiento de fiscalización activo”, incluso, con la facultad de disponer “la apertura de un sumario administrativo, si correspondiese”.
Para la Tercera Sala del máximo tribunal “las actividades (de sondaje), ejecutadas en infraestructura y con recursos del proyecto Pascua Lama, resultan a todas luces incompatibles con la ejecución del plan de cierre al que se encuentra obligada la recurrida y en consecuencia, ilegales y arbitrarias”
SMA respalda operación de clausura
Por medio de una declaración por escrito, el fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra explicó que “la SMA cumplirá cabalmente el fallo de la Corte Suprema en coordinación con el Sernageomin. Es más , lo ordenado por el máximo tribunal ha estado cumpliéndose a cabalidad durante el último tiempo, vigilando este proceso de cierre en su totalidad”.
“Al respecto, la empresa lleva un avance importante en el desmantelamiento de estructuras y ahora deberá proceder a la evaluación ambiental de la modificación de la etapa de cierre final. En ese sentido, la Superintendencia del Medio Ambiente seguirá monitoreando este proceso y fiscalizando especialmente los temas más relevantes como, por ejemplo, el comportamiento de la calidad de las aguas. Finalmente, sobre lo sondajes, corresponde aclarar que éstos finalizaron hace meses y se trató específicamente de estudios, respecto de los cuales la SMA tiene una investigación pendiente”, agregó.
Según consignó la sentencia de la Corte Suprema, el Servicio Nacional de Geología y Minería, informó de la existencia de un Acta de Fiscalización de Seguridad Minera del 23 de abril de 2021, y un Acta de Fiscalización de Plan de Cierre de Faena de los días 21 y 22 del mismo mes y año. “En ellas, se constata una paralización temporal parcial, el estado de no operatividad de la mina Pascua Lama, y el incumplimiento de medidas de cierre y restricción vigentes. Asimismo, informa que fue puesto en conocimiento de la realización de los sondajes y término de los mismos, sin que a la fecha haya podido realizar una verificación del estado del proceso de desmovilización y cierre, por razones climáticas”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.