El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el miércoles con los líderes del flanco oriental de la OTAN para mostrar su apoyo a su seguridad después de que Moscú suspendió un histórico tratado de control de armas nucleares, lo que calificó de “gran error”.

Biden llegó a la capital polaca, Varsovia, a última hora del lunes, tras una visita sorpresa a Kiev pocos días antes del aniversario de la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero de 2022.

El mandatario estadounidense se reunió con los líderes de los “Nueve de Bucarest”, que engloba a países del flanco oriental de la OTAN, como Polonia, Bulgaria y Lituania, que se unieron a la alianza militar occidental después de haber estado dominados por Moscú durante la Guerra Fría.

La mayoría de ellos se encuentran entre los más firmes partidarios de la ayuda militar a Ucrania, y funcionarios de los países del grupo han pedido recursos adicionales, como sistemas de defensa antiaérea, indicó la agencia Reuters.

Al comienzo de la reunión, Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos con su seguridad: “Como flanco oriental de la OTAN, son la primera línea de nuestra defensa colectiva. Ustedes saben mejor que nadie lo que está en juego en este conflicto. No solo para Ucrania, sino para la libertad de las democracias en toda Europa y en todo el mundo”.

El Kremlin considera a la OTAN, que pronto podría ampliarse para incluir a Suecia y Finlandia, como una amenaza existencial para Rusia, escribió Reuters.

Por otro lado, Moscú concentró sus esfuerzos en las relaciones con China. El principal diplomático de China, Wang Yi, estuvo en Rusia para reunirse con Putin. Wang se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien dijo que “las relaciones entre Rusia y China se están desarrollando de manera dinámica, a pesar de la turbulencia”.

“Moscú y Beijing están listos para defender los intereses del otro”, agregó.

Putin notó las crecientes tensiones internacionales, añadiendo que “en este contento, la cooperación entre la República Popular China y la Federación Rusa en el ámbito global es particularmente importante para estabilizar la situación internacional”.

Wang declaró que “las relaciones entre China y Rusia no van contra terceros y, por supuesto, no están sujetas a presiones de terceros”.

China se ha negado a criticar la invasión rusa a Ucrania y ha repetido las denuncias rusas de que Occidente y la OTAN son los culpables, y además ha criticado duramente las sanciones occidentales contra Rusia, explicó la agencia The Associated Press. Moscú, por su parte, ha dado su respaldo a China en medio de tensiones con otros países por el asunto de Taiwán.

Las dos naciones han realizado una serie de maniobras militares conjuntas que han demostrado sus relaciones militares cada vez más estrechas, dijo AP.