Cadem Plaza Pública difundió anoche su primer sondeo efectuado tras el asesinato del suboficial de Carabineros Daniel Palma Yáñez, el que arrojó una fuerte caída de 17 puntos en la evaluación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, mientras que la aprobación del Presidente Gabriel Boric se mantuvo inalterable en 30%.

El llamativo retroceso en el respaldo a la gestión de Tohá (pasó de un 59% observado en marzo a un 42%) la situó como la tercera ministra peor evaluada del gabinete, solo por delante del ministro de Economía, Nicolás Grau (39%), y del titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (31%).

Según explicó el gerente general de Cadem, Roberto Izikson, resulta evidente que la crisis de seguridad que afecta al país y la reciente muerte del suboficial Palma influyó en su desempeño en la encuesta. Agregó que estaríamos ante un fenómeno que no se había observado anteriormente: los costos políticos en esta materia no los estaría asumiendo directamente el Mandatario, sino que su ministra del Interior.

“Esta es la primera vez que -en términos de la relación del gobierno- hay una ministra que cumple su función, que contiene una crisis, que asume los costos políticos y que estos no se traspasan al Presidente. Eso no había pasado antes”, afirmó Izikson.

Con todo, el analista señaló que la aprobación de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales también ayudó al Mandatario a mantener su nivel de aprobación ciudadana. De hecho, de los encuestados, un 71% dijo estar de acuerdo con el proyecto recientemente aprobado por el Congreso.

A futuro, agregó Izikson, está por verse cómo evoluciona el respaldo ciudadano a la gestión de Tohá, sobre todo porque su evaluación puede dar pie a reflexiones y críticas entre ambas coaliciones gobernantes respecto de la línea de acción que ha definido La Moneda.

“Desde la izquierda van a aprovechar esta caída de 17 puntos de la ministra para hacer un punto político”, estimó el analista.

Desde el PPD, el partido de la ministra, transmitieron ayer que efectivamente Tohá ha tenido que pagar los costos de lo que ha ocurrido las últimas semanas, y que no les extrañaría que en el Frente Amplio o el PC hagan notar su molestia por el manejo de la jefa de gabinete.

“La pregunta es si tratan de sacarla, ¿quién está a la altura? Claramente ninguno de ellos”, comentó ayer un dirigente de la colectividad encabezada por Natalia Piergentili.

El senador de RD, Juan Ignacio Latorre, descartó, sin embargo, que el resultado del sondeo se preste para hacer esos análisis políticos. “Lo relevante es cómo enfrentamos de manera seria la crisis de seguridad que vivimos en Chile. La muerte de carabineros y la delincuencia no pueden ser utilizados para hacer puntos políticos entre coaliciones”, afirmó.

Las percepciones sobre la delincuencia

Otros resultados de la encuesta arrojaron que creció desde un 82% a un 85% el número de quienes creen que la delincuencia ha aumentado en los primeros meses de 2023 y de 88% a 91% las personas que consideran que los delitos son más violentos que hace un año.

Respecto de las razones de por qué la delincuencia sería más violenta, un 60% dijo creer que se debe al ingreso al país de delincuentes desde el extranjero; un 48% a la falta de atribuciones y preparación de Carabineros para combatir la delincuencia; un 35% a las bajas penas asociadas, y el 25% a la existencia de narcotraficantes y crimen organizado.