Desde que el año pasado Cencosud decidió cerrar la tradicional cadena Johnson en Chile, la empresa ha avanzado en su plan de reorganización de la línea de tiendas por departamento. Si bien, una parte de las 35 tiendas iba a ser reconvertida a la bandera París Express -un nuevo formato destinado a vestuario, calzado y deporte-, otros locales no correrían el mismo destino.
En ese contexto, Cencosud inició el proceso de venta de seis locales que operaban bajo la marca Johnson, en distintas ciudades del país. Se trata de los locales ubicados en las ciudades de Antofagasta, San Fernando, Copiapó, Concepción, Valdivia y Santiago, específicamente el local de calle Agustinas, en el centro de la capital.
En total, estos locales suman una superficie de casi 14.000 metros cuadrados, siendo los mayores el de Copiapó (3.539 m2), Valdivia (3.029 m2) y Antofagasta, con 2.931 m2. El más pequeño es el ubicado en la capital, que alcanza los 705 metros cuadrados.
Por ahora, no se conoce qué firma asesora lleva adelante el proceso de venta, pero según un aviso publicado el fin de semana en prensa, quien entrega la información sobre estos locales es uno de los profesionales internos de la compañía.
El cierre
La decisión de cerrar la cadena Johnson fue anunciada en junio del año pasado, y estuvo acompañada de otra “bomba”: la decisión de cerrar la cadena Paris en Perú.
Según se supo en su minuto, ambas eran medidas en las que se venía trabajando hace algún tiempo, y que no están relacionadas directamente con la crisis sanitaria. Es, además, una de las mayores decisiones que toma Cencosud desde que Matías Videla asumiera la gerencia general del grupo el 1 de diciembre de 2019.
Todo ello, mientras se mantiene la incertidumbre respecto de la situación de salud del presidente del directorio, fundador y controlador de Cencosud, Horst Paulmann. Recientemente, la compañía anunció que Heike Paulmann, una de las hijas de Horst Paulmann, asumiría de manera interina en el directorio, hasta que su padre se recupere y retorne a la empresa.