El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) publicó un documento con observaciones, recomendaciones y propuestas al Ministerio de Hacienda, para perfeccionar el funcionamiento de los comités consultivos de expertos del PIB tendencial y del precio de largo plazo del cobre.
En el informe, publicado este jueves, la entidad valoró “la iniciativa de estudiar mejoras metodológicas al cálculo del Balance Estructural, considera que, dada la complejidad de la materia, los tiempos e instancias de sociabilización de las propuestas debieran ser adecuados para su cabal comprensión y recabar en forma efectiva las posibles observaciones y opciones de perfeccionamiento”. Estas instancias de comités de expertos son clave para la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos de cada año, porque con ambas variables, el PIB tendencial y el precio del cobre a 10 años, se calculan los ingresos de largo plazo, de acuerdo a la regla fiscal.
De todas formas, el CFA dijo que cambios recurrentes y sucesivos en el proceso de consulta de los comités podría tener impactos en la calidad de lo entregado. Por lo tanto, recomendó que hacia adelanta no se vuelvan a realizar modificaciones metodológicas de los parámetros -como las que se hicieron este año- mientras el proceso de los comités esté en curso.
Respecto de la composición de los comités, el CFA recomendó promover en forma activa la inscripción de un mayor número de especialistas en los registros de expertos. En particular, se recomienda la convocatoria de un mayor número de mujeres, de forma tal de avanzar hacia una conformación paritaria del registro y de los comités, lo que podría requerir de otras medidas específicas a evaluar, en su oportunidad, por la autoridad correspondiente”.
En la actual convocatoria del comité de expertos del PIB tendencial ninguno de los 13 profesionales que participaron era mujer. Mientras que en el comité de expertos del precio del cobre de largo plazo solo hubo una mujer, Macarena García, economista del Instituto de Libertad y Desarrollo.
Adicionalmente, el Consejo reiteró su recomendación de realizar una divulgación focalizada de los procesos de registro en los Comités de Expertos en centros de investigación, universidades y departamentos de estudios de instituciones privadas. Y, agregó que en el caso del comité del cobre, la difusión del proceso de registro debería tener cobertura internacional.