“Chile prepara vuelos para seguir con el plan de expulsión”: la campaña del gobierno para frenar ingreso ilegal de inmigrantes

Colchane
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ayer un Colchane.

El Ministerio del Interior, junto a la Cancillería, prepararon un video en que se hace un llamado a evitar la inmigración no autorizada. La difusión del mensaje, especialmente en redes sociales, se enfocará en Lima, La Paz, Quito y Bogotá.


El 9 de febrero, el gobierno anunció el Plan Colchane. La iniciativa, a cargo del Ministerio del Interior, buscaba iniciar un proceso de expulsión masiva de extranjeros que ingresaron al país por pasos no habilitados, la que se comenzó a concretar al día siguiente, con la salida en un vuelo aéreo de 86 ciudadanos colombianos y venezolanos. Además, un grupo de peruanos y bolivianos fueron trasladados en buses a sus países, totalizando 138 personas en total.

Ese mismo día, el Ejecutivo informó que se iniciaría una campaña internacional para frenar el ingreso ilegal de extranjeros, especialmente hacia los países limítrofes. Y luego de casi un mes de trabajo interno entre el Ministerio del Interior y la Cancillería, la principal pieza audiovisual de este plan ya está lista.

Se trata de un video de 58 segundos, en que se advierten los escenarios judiciales y administrativos que enfrentaría un extranjero que intente entrar al país por un paso no autorizado. En el registro -al cual accedió La Tercera- se señala que “en Chile hay nuevas herramientas contra la inmigración ilegal desde febrero. Con el Decreto Nº265, las Fuerzas Armadas apoyan a las policías a las fronteras para detener el ingreso por pasos no habilitados con tecnología y patrullaje constante”.

También se informa que “la inmigración ilegal es un delito y quienes cruzan la frontera sin tener visas se arriesgan a ser expulsados y quedar con prohibición de volver por 10 años. Chile prepara vuelos para seguir con el plan de expulsión de quienes ingresan irregularmente. Quien viene a Chile debe hacerlo por la vía regular, por eso, no te arriesgues a ser estafado y abandonado en el desierto, a vivir sin documento de identidad, a no poder acceder a bonos ni subsidios, a trabajar en condiciones abusivas. Por una migración ordenada, segura y regular, #NoTeArriesgues”.

No te arriesgas a ser estafado y abandonado en el desierto, a vivir sin documento de identidad, a no poder acceder a bonos ni subsidios, a trabajar en condiciones abusivas. Por una migración ordenada, segura y regular, #NoTeArriesgues”

Video del Gobierno de Chile

El video podría comenzar a difundirse esta semana, incluso mañana, a través de redes sociales. Además, se dará a conocer entre comunidades extranjeras que residen en Chile.

Sin embargo, comentan los ideólogos de la campaña, el fuerte será potenciar la georreferenciación en redes sociales para enfocar la difusión en Tacna, Lima, La Paz, Quito y Bogotá. Además, está en preparación una agenda de medios internacionales con entrevistas con distintas autoridades del Ministerio del Interior, como su titular Rodrigo Delgado y el jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio.

El propio Delgado explicó a La Tercera que “iniciamos un trabajo conjunto de las policías y las Fuerzas Armadas, y sumamos el uso de tecnologías, para resguardar las fronteras en la Macrozona Norte. Esto ha permitido ver una disminución de los ingresos clandestinos de inmigrantes, pero sabemos que eso no es suficiente. Aquí lo importante es evitar que las personas arriesguen su vida para cruzar por lugares inhóspitos y peligrosos a nuestro país”.

Ministro del Interior, Rodrigo Delgado

En la semana previa al Plan Colchane, es decir entre el 2 y el 8 de febrero, se registraron 1.374 ingresos ilegales al país. En tanto, según explicaron desde Interior, después de esta estrategia los casos han bajado a 200 o 300 por semana, en promedio.

Además, el ministro Delgado agregó que “estamos impulsando una campaña informativa que se difundirá en varios países de Sudamérica, con el fin de disuadir a las personas que planean ingresar de forma irregular a Chile. Lo que buscamos es que estas personas conozcan la realidad y no se dejen engañar por mentiras y estafas de coyotes o personas inescrupulosas que buscan lucrar con el sufrimiento ajeno para luego dejarlos botados sin trabajo, sin resguardo, en condiciones deplorables en la frontera con nuestro país”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.